- Corresponden a usuarios del PRODESAL en Hualaihué, que actualmente atiende a 180 agricultores en 25 sectores de la comuna.
En una ceremonia a la que asistieron el Director Regional de Los Lagos de INDAP, Claudio Ernst, la SEREMI de Bienes Nacionales, Carolina Ayala, el Concejo Municipal en pleno, además de los profesionales del PRODESAL y otros funcionarios municipales, se entregaron 17 cheques correspondientes a proyectos IFP (Iniciativa de Fortalecimiento Productivo) de operación temprana, por un total de $10 millones.
Los beneficiarios son pequeños agricultores del programa PRODESAL, que ocuparán los fondos para invertir en infraestructura en sus respectivos predios. “Se está aumentando en masa ganadera, en productividad de hortalizas, etc., pero los agricultores no tienen dónde guardar lo que producen o proteger sus animales, por eso, en conjunto con los agricultores, presentamos estos proyectos al IFP, los que ahora se comenzarán a ejecutar”, explica al respecto Eduardo Carrasco, jefe técnico del programa en la comuna.
“Éste es otro paso más para desarrollar de mejor manera este trabajo, que con tanto esfuerzo realizamos desde hace muchos años. Agradecemos al INDAP, al municipio y especialmente al equipo del PRODESAL, porque son los trabajan con nosotros en terreno, sin importar las inclemencias del tiempo”, expresó Rosa del Carmen Peranchiguay, una de las beneficiadas.
Claudio Ernst comentó que “no es fácil hacer agricultura en Hualaihué, pero hay algunos desafíos y responsabilidades que ustedes tienen que proponerse, por ejemplo, el ser autosuficientes en la producción de hortalizas, corderos, papas y otras cosas que se puedan producir acá. El área forestal también es una oportunidad importante, en este sentido está la experiencia modelo de la Cooperativa de Colonos de El Manzano, quienes han demostrado que el bosque se puede intervenir de manera responsable y sustentable”.
Destacó también la alta participación femenina en la agricultura y el aumento del presupuesto de un 20% del INDAP regional respecto al año pasado. “El foco para este 2011 es llegar más allá, lo que significa acercarnos más a comunas como ustedes. Como dato, el PRODESAL a nivel regional crecerá en un 25%, y el PDTI (Programa Territorial de Desarrollo Indígena), crecerá 20 veces respecto al año pasado”, agregó.
Freddy Ibacache manifestó que “estos recursos de INDAP son fundamentales. El PRODESAL, programa cofinanciado entre el municipio y el INDAP, cumple una gran labor, la que no siempre es destacada, y es muy diversa, porque abarca todos los ámbitos productivos relacionados con la agricultura”.
Actualmente, el PRODESAL, que funciona desde el 2006 en Hualaihué, atiende a 180 agricultores de 25 sectores de la comuna, en ámbitos tan diversos como el apoyo en los semilleros de papas y de ajos, la apicultura, la mejora ganadera, la producción de hortalizas, entre otros.