Escalona: posiblemente la pesca artesanal sea el sector más golpeado por la situación chilena actual


Tras reunión con pescadores artesanales de la comuna del Pudeto
  • Indicó que «estamos impulsando un fondo de compensación para la pesca artesanal, que permita resolver un seguro de vida, la cotización de salud y la cotización previsional.»

El parlamentario socialista por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, junto a la concejala Alicia Suárez de la comuna de Ancud, sostuvieron una reunión de trabajo con el sindicato de pescadores Fátima del norte de la provincia de Chiloé, instancia en la cual se constató la difícil situación por la que atraviesa la actividad en cuanto a las cuotas de sardina, y la extracción del recurso huepo para los artesanales de la zona.

“La reunión sostenida con el sindicato Fátima de Ancud ha servido para constatar las difíciles circunstancias por las que atraviesa la pesca artesanal, posiblemente la pesca artesanal sea el sector más golpeado por la situación chilena actual, junto a la depredación de los mares, y la sobreexplotación de los recursos”, manifestó el congresista.

Asimismo expresó que los pescadores artesanales cuentan con una protección social que todavía es frágil. Por está razón indicó que “estamos impulsando un fondo de compensación para la pesca artesanal, que permita resolver un seguro de vida, la cotización de salud y la cotización previsional, con el objeto de incorporar a este sector de manera coherente y decidida al sistema de protección social que en nuestro país se ha construido en el curso de los últimos años, especialmente junto al gobierno de la Presidenta Bachelet”.

“Ellos reclaman tener participación en la cuota de captura de la sardina, ya que consideran que ellos como chilotes, y en particular como ancuditanos no están debidamente incorporados. Por lo tanto trasladaremos está solicitud y buscaremos una reunión con el señor subsecretario de Pesca, con el propósito que puedan hacer llegar directamente este planteamiento”, sostuvo el legislador.

El senador PS señaló que “sería muy grave que el recurso que se pesca en este sector, se haga sobre la base de la exclusión de quienes son los pescadores artesanales de la comuna de Ancud, y en consecuencia esta es la preocupación que buscaremos trasladar en el corto plazo, al señor subsecretario del sector”.


Jueves 2 de diciembre 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services