177 familias de hualaihué reciben sus títulos de dominio


  • Corresponden a las primeras familias beneficiadas por un proyecto financiado por la SUBDERE para subdividir y sanear terrenos de distintas localidades de la comuna.

177 títulos de dominio fueron entregados a familias de diferentes sectores de la comuna este jueves 2 de diciembre, documentos que corresponden a la primera partida de los 377 que deberán otorgarse en el marco de un proyecto financiado por la SUBDERE y ejecutado por Proactiva, empresa contratista del Ministerio de Bienes Nacionales.

En una emotiva ceremonia realizada en el Mercado Típico de Hornopirén, el alcalde Freddy Ibacache explicó la importancia de este proyecto y, junto a los concejales Pablo Chávez, Alejandro Vargas, Gladys Alvarado y Rolando Uribe, hicieron entrega de los esperados títulos de dominio.

“Cuando asumimos la administración municipal una de las tareas que traíamos era avanzar en la tenencia de la tierra, porque son muchas las personas que viven en tierras de sus padres o abuelos y que requieren su título de dominio para, entre otras cosas, postular a los beneficios estatales como los subsidios de vivienda. Como la gran mayoría no tiene los recursos para pagar a un profesional para que haga las mensuras y los trámites respectivos, postulamos este proyecto a la SUBDERE, entidad que nos aprobó los recursos para ejecutarlo”, expresó Freddy Ibacache.





El proyecto, de $145 millones y de 365 días de duración, comenzó el 6 de enero de este año, por lo que el 7 de enero del 2011 todos los casos que contempla deberán estar solucionados. “Creo que estamos dando un paso esencial en el desarrollo de nuestra comuna, entregando esta solución seria y definitiva. Otro desafío es avanzar en la tenencia de la tierra de las personas que viven en terrenos fiscales, y esperamos que el Ministerio de Bienes Nacionales nos ayude en ese tema”, agregó el alcalde.

Sylvia Contreras, Jefa Administrativa de Proactiva, añadió que “si bien tuvimos algunos inconvenientes que retrasaron un poco la entrega de los títulos, todo salió bien y el 7 de enero, una vez finalizado nuestro convenio, tiene que quedar todo archivado en la municipalidad, por lo que durante ese mes se debieran entregar los 200 títulos que faltan”.

Ignacio Proschle, de Quildaco Bajo, dio las gracias en nombre de los beneficiarios: “Agradezco especialmente al alcalde, a los concejales, a los funcionarios municipales encargados y a la empresa Proactiva. Este proyecto fue algo muy hermoso para nosotros que nacimos en este lugar, porque como padre le he entregado la tierra a mis hijos tal como mi padre lo hizo conmigo. Donde yo vivo, así como en Aulen, La Poza, y otros lugares, hay grandes problemas con la tenencia de la tierra, así que agradezco a los que hicieron esto posible y ojalá que se siga adelante con estos proyectos”.
Seo Services