Conmemoran el día mundial del sida en la región


Miércoles 1 de Diciembre 2010

«Luz para los Derechos» es el mensaje a entregar a la población

Con diversas acciones a lo largo de la región, los equipos de salud de la Seremi de Salud y los Servicios de Salud de Los Lagos, conmemoraron el Día Mundial del Sida, que se recuerda todos los 1 de diciembre y que este año bajo el lema “Luz para los Derechos” pretende llamar la atención sobre el acceso limitado a la información sobre VIH, las herramientas de prevención y sobre todo a la no discriminación de las personas viviendo con el virus.

Es por ello que en la ciudad de Puerto Montt, en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián más de 200 alumnos secundarios, profesionales de la salud, personal de gendarmería y público en general, se entusiasmaron con la “Charla Magistral de VIH SIDA” a cargo del médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, quien recordó los alcances de esta epidemia que, de acuerdo a ONUSIDA, se estima que 60 millones de personas sde han infectado con el virus desde su aparición, mientras que casi 30 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el VIH.

La Seremi de Salud, Mónica Winkler recordó que “hoy estamos visibilizando esta enfermedad y acercándonos a la comunidad a través de diversas actividades con el claro objetivo de entregar a la población información relevante sobre los derechos humanos de las personas viviendo con el virus, pero además entregando sobre todo a los estudiantes que estuvieron hoy con nosotros elementos adecuados para la prevención”, expresó la seremi de Salud, Mónica Winkler.

La titular de salud afirmó que el primer caso de SIDA se presentó en la Región en 1989, 5 años después de los primeros casos en el país, “en nuestra región, hasta el 2006 se han notificado 522 casos, de los cuales 322 corresponden a notificaciones VIH + y 200 a SIDA”, afirmó.

Paralelamente, el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, agregó que “en esta fecha especial debemos tomar conciencia de que el VIH es un problema que todos debemos asumir, como sociedad y como Estado.  Aún quedan muchos pasos por dar, para conseguir atajar una enfermedad que padecen más de 33 millones de personas en todo el mundo, y por eso, este año el día se celebra bajo el lema “Luz para los derechos”.

El objetivo, recordó el director del Servicio de Salud, es hacer un llamado a pacientes, profesionales sanitarios, políticos y la población general para que trabajen conjuntamente en eliminar el estigma al que se somete a las personas con VIH y conseguir que el acceso al diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida sea universal”, explicó el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Rafael Merino.



Acciones Preventivas en Quellón y Castro

Cabe señalar que en la ciudad de Castro los equipos del Cesfam de Castro desarrollaron una serie de acciones preventivas y de promoción para el adecuado uso del preservativo e información a la ciudadanía.

Paralelamente hasta el Muelle Artesanal de Quellón llegaron profesionales de la Oficina Provincial de Chiloé de la Seremi de Salud, para realizar una charla informativa al Sindicato de Pescadores del Muelle Artesnal, “el objetivo fue entregarles información básica sobre prevención de VIH y además sobre el uso adecuado del preservativo en esta fecha especial de conmemoración”, expresó Cristián Araneda, Jefe de la Oficina Provincial de Chiloé.

El médico veterinario recordó además que “con los equipos de profesionales visitaron diversos night clubs para entregar información y sobre todo enfatizar en conductas responsables sobre sexualidad”, dijo.
Seo Services