Autoridades nacionales visitan zona afectada por erupcion del volcán Chaitén
- Se reforzó la seguridad en la zona y el buque Cirujano Videla se dispuso como hospital de campaña para atender oportunamente a las 600 personas que aún permanecen en la localidad.
Impresionante e impecable, calificó el operativo de evacuación de los habitantes de la comuna de Chaitén, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien esta mañana y en compañía del ministro de Defensa, José Goñi, de la directora nacional de Onemi, Carmen Fernández, y del intendente Sergio Galilea, visitaron la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén.
Además cabe destacar que antes de la inspección en terreno se efectuó una reunión de emergencia en la Gobernación de Palena, donde las autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, el Sernageomín y la Onemi, analizaron el procedimiento de emergencia realizado y se coordinaron los pasos a seguir para resguardar la salud de las cerca de 600 personas que aún permanecen en Chaitén, que son principalmente del Ejército, Carabineros de Chile, Armada, Gobierno y municipalidad local. Para ello, se dispuso que el buque Cirujano Videla sea el hospital de campaña. Cerca de 3800 personas han sido evacuadas hacia Quellón, Castro y Puerto Montt.
En cuanto al alojamiento de los evacuados, mediante instrucciones del Ministerio del Interior y de la intendencia de Los Lagos, se dispuso que las gobernaciones y municipalidades respectivas, entreguen la mayor comodidad, atención de salud y alimentación que requieran los habitantes de la comuna de Chaitén.
Es importante destacar que incluso está llegado apoyo de gobierno Argentino para apoyar la labor de los vulcanólogos nacionales, con el fin de ir monitoreando de mejor manera la zona afectada.
Además se está trabajando en cuantificar el daño agrícola y de animales que provocará la erupción. Para ello se conformó un comité de emergencia destinado exclusivamente a estas materias. Todavía no hay un catastro y balance de daños que ha causado la erupción del Chaitén.
Carabineros reforzó su vigilancia en la provincia, principalmente en la comuna más afectada, para mantener la seguridad ciudadana y de los inmuebles para que las personas que han evacuado sientan tranquilidad.
A solicitud del intendente Galilea, las clases en las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú serán suspendidas por tres semanas como período de vacaciones de invierno adelantado.
Claudio Flores
Periodista Intendencia