martes, mayo 27, 2008

BID entrega 200 mil dólares para ayudar a damnificados de Chaitén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

A través de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

La cooperación no reembolsable está orientada a atender las emergencias derivadas del desastre natural, cuyo fenómeno afectó seriamente las actividades sociales, productivas y económicas de las localidades de Chaitén, Futaleufú y Palena, en la Región de Los Lagos.

Con el objetivo de colaborar con las víctimas de la erupción del Volcán de Chaitén, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó US$200.000 (doscientos mil dólares), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para solventar las necesidades más inmediatas de las personas evacuadas.




El aporte financiero al Gobierno de Chile, ha sido entregado a la Subdere, que operará como institución responsable de implementar las acciones correspondientes para gestionar en forma adecuada y efectiva el uso de los fondos, atendiendo las necesidades de los territorios afectados y en completa coordinación con sus autoridades locales.

Según el intendente Sergio Galilea, este aporte tendrá una vital importancia, ya también será utilizado para la adquisición de maquinaria para los trabajos de reconstrucción de la zona.

En este contexto, la Subdere ha solicitado la colaboración de la Fundación Chinquihue para asumir como organismo ejecutor las labores de administración de los recursos, debido a su consolidada experiencia de trabajo en la zona.

El objetivo de la operación es apoyar a Chile en la ejecución de las acciones de asistencia humanitaria a los afectados para mitigar parcialmente la situación de emergencia que actualmente enfrenta la zona afectada.

Dichas acciones podrán incluir atención a necesidades, tales como: provisiones, agua potable, medicinas, transporte, techumbres y otros materiales para satisfacer los requerimientos inmediatos de la población afectada.

Además los recursos – según las políticas que establece el Banco- permiten la adquisición de bienes para alojamiento temporal, frazadas, sacos de dormir, colchonetas, productos alimenticios y de primera necesidad; apoyo en la provisión de servicios de socorro y transporte de dichos elementos a las áreas afectadas (arriendo de equipos de transporte, combustibles).

Vuelta a clases

Además Sergio Galilea informó que el 2 de junio se abre el liceo de Palena, mientras que al día siguiente se reanudarán las clases en la comuna de Futaleufú. También recalcó que el miércoles 28 de mayo saldrán buses hacia la localidad antes mencionada desde Puerto Montt (14 horas, Gobernación de Llanquihue); Castro (10 horas, Gobernación de Chiloé) y Osorno (15 horas, Gobernación de Osorno).