Beca técnico al extranjero

El Programa Técnicos al Extranjero está dirigido a los Titulados de Carreras Técnicas de Nivel Superior de nuestro País que se encuentren en condiciones de cursar estudios teóricos y prácticos durante el plazo máximo de un año en el extranjero.
Su Objetivo es promover la formación de calidad de Técnicos de Nivel Superior en Chile, y fomentar el interés por la Educación Técnica post-secundaria. Así como también, exponer a Técnicos chilenos a experiencias de formación integral, en culturas en que dicha actividad ha constituido un pilar importante para el desarrollo económico y social del País.
Es un anuncio realizado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en el Mensaje Presidencial del 21 Mayo de 2007, con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Programa de Gobierno para el desarrollo de la Educación Técnica de Nivel Superior.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Ser Chileno/a.
Titulado/a de Carreras Técnicas de Nivel Superior de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales (reconocidos por el Ministerio de Educación).
Haberse titulado en los últimos 5 años. (2003 – 2007).
Pertenecer a las áreas de estudio especificadas para cada país de destino.
DOCUMENTOS SOLICITADOS
Presentar Carta de intención el postulante. Descargar carta tipo.
Presentar Carta tipo de Patrocinio de algún académico o empleador. Descargar carta tipo.
Presentar Currículo.
Presentar Certificado del Titulo.
Nota: Los documentos antes mencionados deberán ser cargados en formato pdf en el servidor al momento de llenar el Formulario de Postulación.
COMPROMISO DEL BECARIO

El Becario deberá suscribir una carta de compromiso, la cual deberá contener además la firma de un aval, en donde se garantice el regreso del becario a chile una vez finalizado el año que cursará los estudios en el exterior.


BENEFICIOS DEL PROGRAMA
El o la joven favorecido/a obtendrá una beca para realizar estudios por el máximo de un año lectivo en el extranjero en instituciones de excelencia y de reconocida trayectoria internacional en la formación técnica de nivel superior.
Cabe mencionar, que tanto las Instituciones como las especialidades en las cuales se desarrollarán las pasantías, serán definidas por el Ministerio de Educación.
De esta manera, el presente beneficio incluye, además del financiamiento, la aceptación de la Institución para realizar los estudios.

La beca cubrirá todos los costos asociados al programa, lo que incluye: pasaje aéreo, cobertura del arancel total en la Institución, alojamiento, alimentación, viático, seguros y asistencia personal.
Para aquellos destinos de habla inglesa, los beneficiados recibirán la formación en idioma. A su vez, existirá un proceso de inducción para facilitar la adaptación del beneficiado.

PAISES DE DESTINO Y AREAS DE ESTUDIO

Cada postulante podrá optar a un máximo de 2 países con su respectiva área de interés.



PAÍS Canadá

ÁREAS DE ESTUDIO Minería; Gastronomía; Turismo; Acuicultura; Finanzas
DESCRIPCIÓN: Incluye 4 meses intensivos de Ingles en la misma Institución donde el estudiante asistirá a clases. Al finalizar los cursos, el beneficiado obtendrá un certificado de postítulo basado en la profundización de las competencias técnicas y prácticas ya adquiridas en Chile.

INICIO Mayo 2008


PAÍS Australia

ÁREAS DE ESTUDIO Minería; Energías Renovables; Turismo; Hostelería; Servicios Financieros.
DESCRIPCIÓN: Incluye 5 meses de preparación en Ingles. Al finalizar los cursos, el beneficiado obtendrá un certificado de entrenamiento basado en la profundización de las competencias técnicas y prácticas ya adquiridas en Chile.

INICIO Agosto 2008


PAÍS España

ÁREAS DE ESTUDIO Hostelería; Turismo; Mecánica; Energías Renovables; Administración y Finanzas; Mantenimiento Industrial
DESCRIPCIÓN: Incluye 750 horas de formación técnica especializada. Al finalizar los cursos, el beneficiado obtendrá un certificado de postítulo basado en la profundización de las competencias técnicas y prácticas ya adquiridas en Chile

INICIO Agosto 2008


Marcela Torres Zolezzi
Asistente Social
Coord. de Becas y Créditos
Instituto Profesional La Araucana
Seo Services