A los que prestaban servicios a organismos del Estado
12 de mayo de 2008
De esta forma podrán solicitar estados de avance y pagar obligaciones financiera y sueldos a trabajadores.
Su preocupación frente a una serie de problemas financieros que están afectando a los evacuados de Chaitén, especialmente a contratistas, trabajadores independientes y pequeños empresarios, expresó la diputada de la UDI Marisol Turres.
“Estos empresarios y profesionales independientes actualmente están imposibilitados de atender sus actividades económicas, los que les ha generado una serie de problemas al pagar a sus proveedores y responder a obligaciones contraídas con instituciones bancarias, además de pagar sueldos y cotizaciones previsionales”, señaló.
Tal es el caso de un grupo de contratistas que estaban realizando una serie de trabajos para diversos organismos públicos, como vialidad, MOP, entre otros, quienes no han podido solicitar pagos parciales por ellos, por que la documentación correspondiente para realizar el trámite quedó en Chaitén, detalló la parlamentaria.
Frente a este problema, la diputada de la UDI propuso que el Servicio de Impuestos Internos autorice a los proveedores de servicios del estado a timbrar documentos, con el fin de que puedan solicitar adelantos por los trabajos realizados, dando de esta forma un alivio a su situación financiera.
“Esta simple medida generaría una cadena económica que permitiría que los contratistas paguen a sus trabajadores, los que se encuentran en la misma situación de evacuados que los empresarios, resolviendo en parte el sufrimiento de las familias que debieron abandonar Chaitén dejando todas sus pertenencias”, finalizó la diputada de la UDI Marisol Turres.
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres