jueves, mayo 15, 2008

Comunicado Oficial Albergando un Amigo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt /13 /04 / 08 Comunicado Oficial / Agrupación Albergano un Amigo / A.U.A

Matzal Vukic, Coordinadora y Vocera de la Campaña “Nosotros Estamos Aquí” para el Rescate de los Animales de Chaiten y Futaleufú de la Agrupación Albergando un Amigo de Puerto Montt, miembro de CEFU, Coalición a la cual se han sumado numerosas Organizaciones Proteccionistas de Chile y el Extranjero, en coordinación con la Humane Society, HSUS.

Es evidente que el impacto y presión recibidos por las Autoridades de Gobierno de parte de la opinión pública quienes a través de nuestras organizaciones y la prensa en general, claman por el rescate de los animales de Chaitén y Futaleufú, a generado una respuesta positiva, si bien no exenta de dificultades. Mas allá de escarbar en las contradicciones de dichos y acciones anteriores, las cuales al tomar la mas mínima distancia de la urgencia generada por esta situación en particular, se basan en el hecho que nunca antes en la historia de las sucesivas catástrofes de nuestro país, las mascotas y su bienestar fueron incluidas en ningún operativo de evacuación puesto la ley ni los procedimientos los amparan, reconocemos y apreciamos la disposición de las autoridades a cambiar definitivamente esta situación, generando las bases para lo que nosotros hemos propuesto sea llamada la Ley Chaitén, que incluya la Evacuación, Transporte y Cobijo de las mascotas y animales en riesgo ante cualquier catástrofe. Esta iniciativa ha sido acogida por numerosos parlamentarios de distintas bancadas así como por Autoridades de Gobierno, partiendo por la Sra. Carmen Fernández, Directora Nacional de la ONEMI, quien desde las primeras conversaciones manifestó su personal disposición de que así sea.

Los primeros pasos de estabilización de la población animal de Chaitén, fueron tomados por las autoridades en cuanto a la alimentación de los animales en general y liberación paulatina de aquellos que permanecían encerrados, para lo cual entregamos nuestro catastro y listado que señala ubicación exacta, descripción y condición de las mascotas al momento de la evacuación de sus dueños, incluyendo fotografías en los casos que se contó con ellas. Los cientos de personas que se vieron en la brutal obligación de dejar atrás a sus animales, por disposición expresa del operativo de evacuación, dejaron atrás parte de su grupo familiar. Son muchos, tantos en verdad, quienes se han comunicado incesantemente desde el primer día con nuestra Agrupación y para quienes llevamos un seguimiento personal de cada uno de los casos.

Luego de la Primera Evacuación realizada ayer por personal de Carabineros y Ejercito, nuestra Agrupación en contacto directo con la Ministra de Medioambiente Sra. Ana Lya Uriarte y el Director Regional de la ONEMI Sr. Guillermo Núñez quienes personalmente dirigieron el operativo, hemos puesto a su disposición personal Médico Veterinario, encabezado por el Dr. Mauricio Alvarado de Albergando un Amigo Puerto Montt, quien se ha trasladado a Villa Santa Lucía para dirigir junto a otros profesionales de CEFU la estabilización médica de los perros, y supervisar su adecuado transporte y manejo. Además de disponer del o los camiones necesarios para el largo viaje que les espera, pasando por suelo argentino.

La Ministra evidentemente emocionada, se ha comunicado con nosotros para que podamos recibir a los perros rescatados y velar por su adecuado retorno a sus familias y que en el caso de no poder recibirlos inmediatamente, sean colocados en hogares temporales hasta que sus dueños se establezcan y puedan tenerlos de vuelta, creemos esto será muy beneficioso ya que creará un vínculo de solidaridad y amor entre las familias, constatando una vez más que el amor y la convivencia con los animales es siempre un beneficio en especial para los humanos que recibimos su cariño y lealtad incondicionales. La propia Ministra ha manifestado su voluntad de tener una conferencia de prensa conjunta con Albergando un Amigo, para aclarar tantas interrogantes y a la vez oficializar el reconocimiento a nuestra agrupación, quien según sus propias palabras, representa no solo a muchas otras organizaciones afines, si no que ha sido el verdadero canal de opinión de las familias que esperan recuperar a sus mascotas y del masivo clamor de miles de personas que han apoyado nuestra campaña.

Sabemos que es mejor ver lo positivo que lo negativo, que el Gobierno logró rescatar a los primeros, pero no podemos dejar de afligirnos al pensar en todos aquellos que aún permanecen en Chaitén, y pensamos con dolor que de tantas llamadas que hemos recibido diariamente de hombres y mujeres que no pueden contener el llanto al preguntar, solo recibirán la buena nueva unos cuantos, por lo que no nos queda mas que insistir en un nuevo y pronto operativo para salvar aquellos que aún puedan estar vivos y que no deben ser dejados atrás.

Nos preocupan sobremanera los gatos, y perros aún encerrados o en precarias condiciones de salud ya que su evacuación requiere del manejo de expertos cosa que hemos insistentemente planteado a las autoridades desde el primer día esperando siempre que si la condición de riesgo disminuye, se pueda abrir una ventana para que se lleve a cabo.
Se perdieron preciosos días soleados y claros, hoy gran parte de la ciudad está inundada y el temporal arrecia, pero seguimos esperando poder recibir a más, hemos puesto el corazón en ello, y nuestra total disposición para con las autoridades a fin de facilitar y cooperar en todo lo que está a nuestro alcance, y más.

Por aquellos que vienen y aquellos que aún esperan.

Matzal Vukic.
Por
Albergando un Amigo.