miércoles, mayo 28, 2008

Autorreglamento Presupuesto Participativo 2008
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(28.05.2008)

Más de un centenar de dirigentes sociales de la comuna de Puerto Montt respondieron a la convocatoria hecha por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad local para recibir el Autorreglamento «Presupuesto Participativo 2008&187;.

El autorreglamento entregado durante esta jornada responde a un trabajo desarrollado entre el equipo presupuesto participativo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y los propios dirigentes sociales como una forma de transparentar la distribución de los recursos y permitir que las organizaciones participen en igualdad de condiciones en la presentación de sus proyectos.

“El presupuesto Participativo es un instrumento de planificación y desarrollo local, que permite a la comunidad participar en la programación y asignación de recursos de inversión municipal, colaborando en la priorización de las necesidades de la comunidad, permitiendo un acceso universal de toda la población en las decisiones de la comuna. Es un espacio de participación ciudadana, donde la comunidad y el municipio deciden conjuntamente el destino de los recursos de inversión real destinados para este efecto.” Ha planteado el Alcalde Rabindranath Quinteros.

De manos del Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras representantes de organizaciones como Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, y Unión Comunal del Adulto Mayor recibieron el autorreglamento en el acto realizado en el Salón Municipal.

En representación de la primera autoridad comunal el Director de Dideco señaló que “existe la plena voluntad del Alcalde de invertir recursos en obras que sean definidas por los habitantes de cada sector en particular; porque son ustedes quienes conocen de primera mano las necesidades que les afectan, con lo cual además, permiten una mejor focalización de la inversión municipal”, indicó.

Utreras explica que el Autorreglamento de Presupuesto Participativo 2008, tiene como objetivo central constituirse en una carta normativa que sirva para dirimir conflictos, informar , pero especialmente para que todo el mundo tenga claro cuál es su rol, derechos, deberes , responsabilidades y de esa manera tener las mismas posibilidades al momento de dirimir acerca de las propuestas que cada uno presente.
El Auttoreglamento es público, se encuentra en la página web de la Municipalidad y cualquier persona puede recurrir a él para establecer si las cosas se están haciendo como fueron descritas realizando las consultas y reclamos que estimen convenientes frente al desarrollo del proceso de Presupuesto Participativo.