jueves, mayo 22, 2008

Dieron a conocer estandares del SNCL a futuros evaluadores de comerciantes de leña
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Las secretarías técnicas de los tres Consejos de Certificación de Leña (Cocel) de la Región de Los Lagos, ubicados en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé desarrollaron el "Primer Curso de Acreditación de Evaluadores del SNCL" con el propósito de dar a conocer los fundamentos teóricos y prácticos de los principios, estándares e indicadores de dicho Sistema para futuros evaluadores de comerciantes del recurso.

En la jornada, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de mayo en la Sede Puerto Montt de la Universidad Santo Tomas, los 15 participantes conocieron el mercado actual de la leña y los perfiles de sus comerciantes en la región de Los Lagos.

Además, aprendieron el detalle de los principios éticos profesionales, sociales y ambientales básicos asociados al SNCL; los conocimientos teóricos de sus principios, estándares, criterios e indicadores; y la aplicación práctica de un proceso de certificación.



Cabe destacar que estos profesionales tienen como misión evaluar a los comerciantes de leña con los estándares fijados por el SNCL y proponer - o no - su certificación.

Posteriormente, los evaluadores realizarán el ejercicio en terreno con un comerciante que el secretario técnico local de Osorno, Llanquihue o Chiloé le indicará. El candidato elaborará el informe y este será presentado a cada Consejo de Certificación en la sesión de junio para ser evaluado.

El curso estuvo dirigido a profesionales en posesión del título de Técnico Forestal Universitario, Ingeniero Forestal, Ingeniero en Madera e Ingeniero Comercial con experiencia en asesorías en bosque nativo y comercio de productos forestales madereros.



Más información:
Carola Iturriaga
Secretaria técnica
Consejo de Certificación de Leña Llanquihue
Fono: 65- 363320

Raúl Bertín
Secretario técnico
Consejo de Certificación de Leña Chiloé
Fono: 65 - 367439

Marco Cortés
Secretario técnico
Consejo de Certificación de Leña Osorno
Fono: 64 - 553221