sábado, mayo 17, 2008

MOP habilita Pista de emergencia en Puerto Cárdenas para aeronaves menores
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Los trabajos de despeje de la pista comienzan hoy y permitirán habilitar una cancha de aterrizaje ante eventuales traslados de emergencia, los que están siendo coordinados en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile y el Gobierno Regional de Los Lagos.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, comenzó hoy los trabajos de ensanche de 10 metros de la plataforma de aterrizaje de la pista de Puerto Cárdenas necesaria para labores de emergencia.

La información fue dada a conocer hoy por el director de Vialidad Región de Los Lagos, Álvaro Alrruiz, quién luego de inspeccionar en terreno los trabajos de despeje, informó que éstos se realizarán con un bulldózer D8, una de las maquinarias más grande en su género.

Junto a esto, Alrruiz informó que tras reunirse con el alcalde de Futalefú, Arturo Carvallo, se coordinó el inicio de los trabajos de limpieza de las calles de esa localidad.

Según explicó el Director Regional, los trabajos se realizarán con un motoniveladora, dos camiones tolva, un cargador frontal y una retroexcavadora, las que operarán en toda la comuna, partiendo desde la plaza y avanzando hacia los alrededores.

“Toda la maquinaria estará trabajando en el sector, y si por algún motivo hay una emergencia en las rutas, se procedería a retirar la maquina de la comuna, volviendo ésta a operar una vez que la emergencia esté resuelta”, apuntó Alrruiz.

Labor en la región
En total son 11 los funcionarios que se encuentran operando en la zona, distribuidos en los sectores de Futaleufú, Palena, Chaitén y Villa Santa Lucía, éste último funcionando como centro de operaciones. Los trabajos se concentran principalmente en el despeje de cenizas volcánicas con motoniveladoras y retroexcavadora en la ruta 7, tramo desde Chaitén al puente Michimahuida.

“La concentración de cenizas en la vía está siendo despejada con motoniveladora de la dotación de la oficina provincial, manteniendo totalmente despejada la ruta en todo momento. También se ha reperfilado el camino Ruta 7, tramo desde Puerto Cárdenas hasta la Villa Santa Lucía, manteniendo la transitabilidad en condiciones para el alto flujo que se produjo”, señaló Álvaro Alrruiz, agregando que el corte de camino parcial en el sector de Río Chico camino a La Escala, se encuentra totalmente habilitado.

Cabe destacar que desde el día en que ocurrieron los acontecimientos,
se ha removido gran cantidad de cenizas, alcanzando aproximadamente los 300 metros cúbicos.

Además, en la Ruta 7 Km. 265, se ha trabajado con retroexcavadora para mejorar los fosos y así evitar que el agua producto de las intensas lluvias ingrese al camino.


Puerto Montt, 16 de mayo de 2008