miércoles, mayo 28, 2008

Diputada UDI Marisol Turres: Los resultados del SIMCE una vez más demuestran el fracaso de la concertación en educación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Según la parlamentaria, la reforma educacional se ha dilatado por los conflictos internos entre los partidos de gobierno.

Los malos resultados obtenidos el sistema de medición de calidad de la educación SIMCE, que revelan que un 40% de los estudiantes no logra niveles aceptables de aprendizaje demuestran el fracaso de la política educacional de los gobiernos de la concertación, expresó la diputada de la UDI Marisol Turres.

Para la parlamentaria el que los colegios particulares sigan liderando el ranking de establecimientos con mejores resultados en la prueba SIMCE de alumnos de 4 básico, demuestra que en la educación municipal y particular subvencionada aún falta mucho por mejorar.

“Es lamentable que los establecimientos que reciben aportes del estado sean justamente los que presentan los peores resultados, y es aún más grave que nuestros niños paguen las consecuencias de la corrupción y la negligencia del gobierno, y que los recursos destinados a mejorar su enseñanza sean mal utilizados como ha ocurrido en el escándalo de las subvenciones, que le costó la salida a la ministra Provoste”, señaló.

Acuerdo en la educación
La diputada Marisol Turres recordó que en noviembre del año pasado se logró un importante acuerdo entre la alianza y el gobierno en materia de educación. “Es responsabilidad del gobierno el impulsar este importante acuerdo, generando las bases del futuro educacional del país, poniendo énfasis en aspectos que hoy son deficientes como es la gestión financiera y la calidad. El país debe saber que los acuerdos en educación no se han concretado por los conflictos internos existentes entre los partidos de gobierno”, agregó.

Dicho acuerdo contempla la creación de la Agencia Aseguradora de la Calidad, organismo se encargará de calidad y gestión educativa, y de la Superintendencia de Educación, que fiscalizará el uso de los recursos de los colegios.

Por otra parte, la parlamentaria destacó los excelentes resultados obtenidos en la prueba SIMCE por el Liceo de Hombres Manuel Montt y por la Escuela Rural La Vara, establecimientos municipalizados que destacan en el ranking provincial, felicitando a los estudiantes y docentes por los excelentes puntajes.
“Estos establecimientos municipalizados excepcionales que tienen buenos resultados en el SIMCE demuestran que a pesar de la falta de recursos, con orden, buena gestión y el esfuerzo de los docentes es posible entregar una educación de calidad en el sistema público. Sin embargo, para que estos buenos ejemplos se repliquen con éxito es necesario que el gobierno supere sus diferencias internas y cumpla los compromisos”, finalizó la diputada Marisol Turres.


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Diputada Marisol Turres