12/05/2008
Afecciones respiratorias, trastornos sicológicos, problemas digestivos y la descompensación de pacientes crónicos, son los principales motivos de consultas médicas en los Hospitales de Palena, Futaleufú, Osorno, consultorios de Puerto Montt; así como en los recintos donde se encuentran residiendo las personas evacuadas desde la Provincia de Palena.
La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Marcela Alvial, recordó que es muy importante efectuar una vigilancia periódica en la población evacuada, “nosotros estamos obteniendo información de todos los centros de salud y consultorios, los cuales nos indican a diario los casos que se presentan y de las atenciones otorgadas a estas personas. Esto nos permite establecer los requerimientos de salud que tienen. Hasta ahora los problemas respiratorios son los que se han presentado en mayor magnitud”, explicó la autoridad de salud.
Alvial agregó que los cambos de temperatura pueden ser causantes de estos cuadros respiratorios. Además, varias personas residiendo en un lugar favorecen la transmisión de dichas patologías, “es importante tener las precauciones básicas del lavado de manos y protegerse la boca al toser”, dijo la titular de salud.
Centros Asistenciales
Según el informe diario de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, al 11 de mayo en el Hospital de Futaleufú se registraron consultas, cuyo origen principal fueron problemas digestivos; en tanto, en el Hospital de Palena se mantienen bajas las cifras, con 7 consultas de urgencia, principalmente respiratorias sin hospitalizaciones.
La realidad de Puerto Montt, que registra 306 albergados, presenta una tasa de consultas de un 25%. La más importante referida a las afecciones respiratorias, con un 46% de ellas; mientras que un 53% corresponde a adultos mayores; y un 14%, se refiere a menores de 15 años. La vigilancia epidemiológica en Puerto Montt señala también que la segunda mayor consulta se refiere a los trastornos sicológicos con un 7,7%. Complementariamente, en un SAPU de Puerto Montt, seis personas solicitaron atención: una por trastorno sicológico, otra por causas oculares y 4 por afecciones respiratorias (2 adultos y 2 niños).
En Chiloé, la información obtenida de los albergues de Castro y Chonchi, señala que existen 18 consultas correspondientes a un 11,5 %, principalmente debido a la descompensación de pacientes crónicos.
Recomendaciones en salud
La Seremi de Salud, Marcela Alvial, recordó que es muy importante seguir ciertas recomendaciones que ayudarán a prevenir el surgimiento de enfermedades, ya sea en lo albergues como en los hogares donde se encuentran las personas evacuadas. “Sabemos que hay personas que han llevado alimentos a los centros donde están los evacuados, la idea es que todos estos alimentos se centralicen a través de las cocinas y utilizando medidas básicas como la refrigeración y la higiene, para evitar intoxicaciones gastrointestinales”, dijo la titular de salud.
La Secretaria Regional de Salud informó que los inspectores de la institución han visitado los centros donde residen los evacuados con periodicidad, para verificar las condiciones sanitarias de basura, residuos y vectores, dando todas las indicaciones para que se tengan los cuidados necesarios, como la potabilidad del agua y que se mantengan los baños en buenas condiciones.
Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS
065-326105