sábado, mayo 24, 2008

Intendente Galilea anunció que Futaleufú ya posee agua potable
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El sábado próximo las cañerías estarán 100% limpias

El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, informó que a partir del lunes 19 de mayo se está produciendo agua potable desde la nueva captación instalada en la Laguna Espejo. “De acá al fin de semana, la comunidad podrá beber agua sin problemas. Lo importante es que se haga la limpieza de las cañerías, simplemente haciendo correr el agua unos minutos hasta que el agua salga completamente transparente”, recomendó el jefe del Gobierno Regional.

Esto fue corroborado por los controles realizados a la calidad del agua por el laboratorio de campaña y certificado por funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la seremi de Salud que se encuentran en la localidad. El 21 de mayo terminó el proceso de lavado de red con el objeto de remover la turbiedad acumulada en los casi 7 kilómetros de cañerías.



“Desde hoy se continúa con el proceso de limpieza de los arranques de agua potable, vale decir el tramo entre la red y el medidor de agua potable de cada domicilio”, detalló el intendente Galilea.
.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios advirtió a través de su titular, Magali Espinoza, que “en las casas cerradas una vez que se habiten, lo primero que deben realizar es abrir todas las llaves interiores de sus viviendas para que se laven las cañerías interiores, hasta que el agua deje ser turbia y no tenga color”.

Para robustecer y complementar el sistema de producción de agua potable de Futaleufú, se instalará una planta de ultra filtración, que fue recientemente adquirida en Europa por Aguas Andinas y que llega hoy a las 13 horas al Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt y se trasladará por tierra a dicha localidad. Se estima que podría estar operativa desde el miércoles de la próxima semana.

Además, para la solución definitiva de abastecimiento de agua potable ESSAL se contempla un pozo (fuente subterránea) cuyas obras se iniciarán en los próximos días.

En cuanto a la situación del volcán Chaitén, Galilea sostuvo que el macizo tiene una actividad menor al nivel promedio, tanto desde el punto sísmico, como de las erupciones. “Estamos hablando de una columna de 3 ó 4 kilómetros, aunque la situación de riesgo continúa”, dijo el jefe del Gobierno Regional.