Reinicio normal de las clases en los establecimientos usados como albergues


Com. 103 12/05/2008

Sin contratiempos y sólo con algunos estudiantes atrasados se iniciaron esta mañana las clases en los tres establecimientos de Puerto Montt que, durante la última semana, han sido utilizados como albergues de las familias evacuadas desde Chaitén.

El administrador Municipal, Raúl Manzano, realizó un recorrido por los dos liceos y la Escuela Diferencial con el fin de conocer como se reintegraron los estudiantes a la actividad académica, constatando que en la mayoría no hubieron bajas considerables en la inasistencia de los alumnos.

En el Liceo Comercial, los cerca de 600 estudiantes matriculados en este establecimiento llegaron a reintegrase a sus salas de clases en forma normal según explicó su Director, Luis Zapata, agregando que los jóvenes que se encontraban en el internado, fueron reubicados en otros internados municipales, en residencias familiares o de parientes o algunos de ellos decidieron viajar diariamente. “Así es que hasta ahora está todo normal y hacia falta que retomemos las clases porque estábamos perdiendo mucho tiempo en ese sentido”, puntualizó el Director.

Por su parte, Raúl Manzano, señaló que la idea de poder reiniciar las clases a partir de hoy lunes es poder normalizar la dura situación que se está viviendo producto de la actividad volcánica en Chaitén, por eso “tenemos el convencimiento como Municipio y el Alcalde nos ha solicitado, que busquemos los mecanismo de poder transformar esta situación a la “normalidad”” explicó el Administrador Municipal.

En esta línea de trabajo, durante todo el fin de semana se estuvieron recibiendo la matrículas de aquellos estudiantes que deseaban incorporase al sistema de educación municipal de Puerto Montt. “No tenemos claridad y más bien hay incertidumbre con respecto al comportamiento del volcán por lo cual no sabemos cuando va a poder terminarse la situación de emergencia en Chaitén. Por eso, no creemos que sea positivo que (los alumnos de Chaitén) vayan perdiendo clases porque esto puede ser una semana, dos semanas o puede ser un mes y por eso es preferible insertarlos rápidamente en el sistema escolar”, puntualizó Manzano.

En el día de hoy, se contabilizó un total de 305 estudiantes de Chaitén matriculados en los distintos establecimientos de Puerto Montt, de los cuales 26 corresponden a educación prebásica, 145 en básica, 123 en media, 4 en educación especial y 7 en los programas de educación para adultos.

La última información indica que la cantidad de alumnos matriculados en liceos son:
Andres Bello 833, estudiantes
Liceo Comercial 865 estudiantes
Eucaliptus 181 estudiantes


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services