lunes, mayo 26, 2008

Frente a constantes temblores en la zona
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Diputada Turres solicita al gobierno transparentar la información

26 de mayo de 2008.

La parlamentaria emplazó a las autoridades dar a conocer si se ha desarrollado un plan de emergencia y si se encuentran delimitadas las zonas de riesgo.

La necesidad de transparentar la información sobre las causas, los posibles efectos y los riesgos de continuos movimientos sísmicos que han afectado a la zona el los últimos días, manifestó la diputada de la UDI Marisol Turres.

La parlamentaria emplazó a las autoridades de gobierno a dar a conocer los antecedentes que mantienen sobre la actividad que ha desarrollado en los últimos años la falla Liquiñe Ofqui, que ha sido sindicada como la responsable de los últimos temblores en la zona.

“Según informó un experto de la ONEMI esta falla geológica habría producido una serie de eventos sísmicos, partiendo con un fenómeno similar el año 2005 en Hornopirén. Me gustaría conocer que es lo que hizo el gobierno con esta información, si se ha desarrollado un plan para afrontar una eventual emergencia, si se encuentran delimitadas las zonas de riesgo y si ha habido trabajo de expertos en la zona desde los primeros indicios de actividad el año 2005. Chaitén tomó a todo el mundo sorpresa, tanto a las autoridades como a la gente, por ello es que frente a estos temblores es necesario recabar todos los antecedentes posibles del fenómeno”, expresó la diputada de la UDI.

Acerca de la evacuación de emergencia de 180 pobladores desde el Fiordo Comau, la parlamentaria solicitó a las autoridades esclarecer el motivo de la salida de los vecinos de este sector. “Hoy conocemos a través de la prensa la situación de estas familias que al igual que las de Chaitén están dejando todos sus bienes para salir de la Isla Llancahue y el fiordo Comau, pero aún no se conocen las verdaderas causas de esta evacuación. La gente de la comuna de Hualaihué necesita una explicación, necesita que se les aclare lo que está pasando”.


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Diputada Marisol Turres