Municipio decide posponer realización de Temporales Teatrales

  • Evento será postergado hasta reapertura de Teatro Diego Rivera, programada para fines de este año.

(27.05.2008) La Municipalidad de Puerto Montt determinó posponer la realización de los XIX Temporales Internacionales de Teatro. Así lo informó el alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros al Concejo Municipal en la sesión ordinaria de hoy jueves.

Si bien la realización del evento había sido anunciada para el mes de julio próximo, el municipio determinó suspender temporalmente la actividad por no contar la ciudad con un recinto que cumpla todas las características para acoger tanto a las compañías participantes como al público asistente al evento.

El Teatro Municipal Diego Rivera, sede tradicional de los Temporales Teatrales, se encuentra en remodelación, por lo que sus puertas estarán cerradas hasta fines de este año.

“A partir de ese hecho, consideramos la posibilidad de realizar el festival teatral en un recinto alternativo. Sin embargo, y después de revisar detalladamente las condiciones de los espacios con que contamos –que en su totalidad son recintos deportivos-, concluimos que no estamos en condiciones de ofrecer un lugar que cumpla con los requerimientos básicos para el desarrollo exitoso del evento”, explicó el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros Lara.

Quinteros explicó que la situación de la falta de teatro fue prevista en un marco general, que recomendaba, en principio hacer el evento en alguno de los gimnasios de la comuna.

“Sin embargo, al hacer una revisión técnica detallada de los espacios disponibles, notamos que no era posible adecuar un recinto por un mes completo, con una inversión en recursos municipales que no estaba considerada y con un impacto para las actividades de los alumnos en el caso de utilizar algún gimnasio escolar”, precisó la autoridad.

La autoridad señaló que, dado que los Temporales Internacionales de Teatro son una actividad consolidada en el ámbito de las Artes Escénicas a nivel nacional e internacional, resulta imprescindible contar con una infraestructura acorde con las necesidades de cada una de las compañías invitadas al encuentro.

El compromiso del municipio es el de retomar la ejecución de los Temporales Internacionales de Teatro “apenas contemos con la infraestructura adecuada para llevar a cabo esta actividad con las condiciones de comodidad y seguridad tanto para las compañías, que desde distintos puntos de mundo llegan a esta cita, como para el público asistente a cada una de las presentaciones”.

La autoridad señaló que ya se ha informado de la decisión a las entidades públicas y privadas que participan de los Temporales Internacionales de Teatro.

La nueva fecha de realización de los Temporales Teatrales será informada oportunamente, y estará directamente relacionada con la fecha de entrega definitiva al uso público de la Casa del Arte Diego Rivera.


Mauricio Ravanal
Oficina de RRPP - Mun. Pto. Montt
Seo Services