sábado, mayo 24, 2008

En SAPU Padre Hurtado se lanzó la Campaña de Invierno 2008
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El sistema de salud ya está preparado para el invierno

Sábado 24 de mayo 2008

Ante unos 50 pacientes en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Padre Hurtado, a las 11.00 horas de hoy, se lanzó la Campaña de invierno, del Ministerio de Salud, que todos los años busca reforzar las medidas de prevención ante el aumento histórico de las enfermedades respiratorias y entregar una atención oportuna a la población.

En la oportunidad, la seremi de Salud, Marcela Alvial explicó que “la campaña de invierno se inicio con la vacunación de la influenza, donde se inmunizó a la población infantil, embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores, además de la vacuna de la neumonía para los adultos mayores”.

La titular de salud agregó que el marco de esta nueva Campaña de invierno busca reforzar las medidas preventivas “que tienen que ver con la contaminación intradomiciliaria, evitar los cambios bruscos de temperatura, el efecto de humedad al secar ropa en los lugares interiores; mantener los caños de las cocinas limpias, cubrir las filtraciones de viento de las ventanas o de las puertas. Fundamentalmente son medidas sencillas y es recomendable tomarlas para evitar enfermedades respiratorias”, dijo Alvial.

En tanto, la directora del servicio de salud Reloncaví, Eugenia Schnake, añadió que la visita al SAPU Padre Hurtado busca “dar a conocer a la población, las medidas tomadas como Ministerio de Salud, que tienen que ver con reforzar las horas medicas de los SAPUS, también la dotación de kinesiólogos en estos servicios de atención primaria de urgencia, el refuerzo en fármacos e insumos de laboratorio, además de aumentar los horarios de urgencia en los consultorios y servicios de atención en la provincia de Llanquihue, con la finalidad de enfrentar el aumento de demanda de las enfermedades respiratorias de mejor manera”, dijo Eugenia Schnake.

Finalmente, Eleonora Astudillo, directora del departamento de salud municipal, de Puerto Montt, agrego que el municipio todos los años se prepara para dar satisfacción a la demanda en la temporada de invierno, que según los informes viene con más complicaciones.

“Afortunadamente, hay un mayor reforzamiento financiero para dar mayores prestaciones en salud, eso significa que hay mas profesionales y técnicos durante un horario más extendido para los SAPUS de la comuna. La idea es atender a la población oportunamente y en el momento en que ellos lo soliciten”, dijo Eleonora Astudillo en el SAPU de Padre Hurtado.



Reforzamiento

La campaña de invierno 2008 contempla:

1.- Vacunación Antiinfluenza a grupos de riesgo (con lo cual se logró una vacunación regional en torno al: 86, 4 % y un 85, 4 %, en el servicio de salud Reloncaví.

2.- Fortalecimiento del Recurso Humano durante los meses de invierno en:
  • Kinesiólogo de lunes a domingo en SAPU Angelmó, Alerce, Antonio Varas, Carmela Carvajal, Padre Hurtado y Puerto Varas
  • Segundo médico de lunes a viernes en los SAPU antes mencionados.
  • Kinesiólogo en SAPU de Frutillar sábados, domingos y festivos.
  • Kinesiólogo para apoyo de Equipo Rural Municipal de Puerto Montt.
  • Técnico Paramédico apoyo de laboratorio de Hospital Puerto Montt.
  • Técnico Paramédico apoyo Policlínico Broncopulmonar.
  • Se extiende SAPU Padre Hurtado a horario diurno con un médico, un técnico paramédico y un administrativo de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.
  • Horas extraordinarias de kinesiólogo hasta las 20:00 horas en comunas de alta demanda de morbilidad respiratoria, hospitales: Frutillar, Fresia, Calbuco, Maullín, Futaleufú y Palena.

Además, todos los establecimientos de Atención Primaria cuentan con salas para atención de patología respiratoria, niños y adultos. En total son 17 (diecisiete) salas habilitadas (Angelmó, Carmela Carvajal, Alerce, Antonio Varas, San Pablo Mirasol, Techo para Todos, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia, Calbuco, Maullín, Cochamó, Los Muermos, Palena, Futaleufú y Río Negro Hornopirén).


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región