miércoles, mayo 21, 2008

Vigilia del candlelight recuerda a fallecidos por VIH Sida
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Emotiva fecha se celebra en todo el mundo el 19 de mayo

19 de Mayo 2008

“Enciende una vela, sigue recordando” es el mensaje central de la celebración del Candlelight (International Aids Candlelight Memorial) ó “Velas encendidas”, una vigilia celebrada en todas partes del mundo en conmemoración de las personas fallecidas a causa de la pandemia del Vih Sida que solo durante el 2006, registro la muerte de 59 mil personas.

El Candlelight es el acontecimiento internacional más grande del Sida en el mundo, donde además de honrar la memoria de las personas fallecidas por la enfermedad, se crea conciencia en la comunidad, se entrega conocimiento del aumento de casos de Vih Sida y se ayuda a los que viven con esta enfermedad a luchar contra su estigma asociado. En el mundo miles de comunidades solidariamente encienden velas y recuerdan a las personas fallecidas y a las afectadas por el Vih, el 19 de mayo.

“Se trata de una fecha importante para que las personas puedan reflexionar sobre lo que está sucediendo respecto al Vih Sida. En Chile, desde que se notificara al primer portador, hace 24 años, la enfermedad ha afectado a más de 17 mil personas, con un incremento de un 4,5 % en promedio anual, por eso es que nosotros como Ministerio hacemos énfasis en la prevención como la mejor forma de no transmisión del virus”, explica la Seremi de Salud de Los Lagos, Marcela Alvial.

Según la información entregada por la seremía de salud, la principal vía de transmisión, sigue siendo a través de relaciones sexuales no protegidas (95% del total de casos notificados). El 92% de las mujeres declara haber adquirido el virus en relaciones heterosexuales, mientras que el 76,6% de los hombres lo hizo a través de exposición homobisexual y el 23,4% por exposición heterosexual.

Solamente para la prevención la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a través de su componente de Salud Sexual, ha entregado más de 10 mil preservativos a la comunidad más vulnerable desde febrero del 2007, a abril del 2008. Este componente ha realizado un trabajo sistemático con agrupaciones de la sociedad civil, durante el 2007, en el marco de la Campaña de Prevención del VIH. Una de esas agrupaciones fue Mosaico de Puerto Montt, con quienes se programó una serie de talleres educativos o conversatorios dirigidos a estudiantes secundarios de diferentes zonas en la provincia de Llanquihue y también Chiloé.

“Con este trabajo asociativo pretendemos intervenir a segmentos que tengan mayor vulnerabilidad, como son los estudiantes secundarios o las amas de casa debido a la feminización que exhibe el virus. Es un trabajo intersectorial también, que estamos consolidando y que es bueno que se muestre sobre todo en esta fecha donde debemos crear conciencia en torno al Vih Sida”, agrega Marcela Alvial.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS