miércoles, mayo 21, 2008

Evalúan proyectos del fondo nacional del adulto mayor
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



116 millones de pesos de pesos para proyectos autogestionados por organizaciones de mayores en la Región de Los Lagos.

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, informó que los miembros del Comité Regional del Adulto Mayor, CRAM, evaluarán técnicamente hasta el viernes 23 de mayo los proyectos enmarcados en el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2008, instancia compuesta por representantes de los servicios públicos, de los municipios y de adultos mayores.
España, dijo que, por primera vez, participan de éste proceso los tres estamentos mencionados, quienes entregarán un listado priorizado por puntaje, de acuerdo a la realidad técnica de los proyectos, previa evaluación. A continuación, se realizará la adjudicación final de los proyectos técnicamente elegibles.

Según el Seremi del Trabajo, quien además preside el Comité Regional del Adulto Mayor, los montos estimados por provincia son: Provincia de Llanquihue; 39 millones de pesos, Osorno; 45 millones 900 mil pesos, Provincia de Chiloé; 20 millones 600 mil pesos y, Provincia de Palena, 10 millones 800 mil pesos, lo que en conjunto equivalen a 116 millones 500 mil pesos, para la Región de Los Lagos.

Fernando España destacó que, la inversión puede fluctuar entre los 300 mil a cinco millones de pesos, lo que corresponde a un crecimiento de un 20 por ciento más, respecto de los proyectos presentados en 2007. Según informó el Seremi, en la Región de Los Lagos se presentaron 276 proyectos, de los cuales 110 provienen de la Provincia de Llanquihue, 98 de la Provincia de Osorno, 56 desde Chiloé y 12, de Palena.

El Coordinador Regional de Los Lagos del Servicio Nacional del Adulto Mayor -SENAMA-, Carlos Jiménez, agregó que las cifras tienen relación con la cantidad de agrupaciones y organizaciones de Adultos Mayores en las diferentes provincias.
De acuerdo con Jiménez, el proceso de adjudicación y comunicación de resultados a los grupos adjudicados, se llevará a cabo durante junio de 2008.

Fernando España, acotó que para el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet es necesario acoger los sueños y las esperanzas de este segmento de la población de nuestro país, el que por muchos años estuvo postergado al no tener la posibilidad de organizarse, expresar sus aspiraciones y mejorar su calidad de vida. Por lo tanto, enfatizó España, quienes antes estaban marginados, hoy día, a través de este impulso, pasan a tener la importancia debida; acoger sus aspiraciones y plasmar sus iniciativas.
La tipología de los proyectos para el presente año consideran: acciones de voluntariado y servicio a la comunidad, actividades productivas, taller de educación o capacitación, talleres de vida saludable, desarrollo personal, trabajo corporal, actividades físicas, habilitación y/o equipamiento de sede, recreación y turismo.



El SENAMA tiene la responsabilidad de administrar el Fondo, transfiriendo los recursos para su operación a través de los Comités Regionales, habiendo vencido el plazo para la postulación durante el pasado 30 de abril de 2008.

Este fondo concursable asigna recursos destinados al financiamiento de proyectos ideados y ejecutados por organizaciones de personas mayores en todas las regiones del país y que pertenezcan a clubes de adultos mayores acreditados para el Fondo. Con ello se busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad.

El objetivo de este Fondo es mejorar la calidad de vida de las personas de este rango etario a través de su integración social, considerando no sólo las carencias, el aislamiento o el abandono, sino también las potencialidades de los mayores como sujetos sociales, como activos participantes en todos los ámbitos de la vida social.

A través de esta iniciativa, miles de mayores de todo Chile han tenido la oportunidad de financiar sus sueños: viajes, actividades productivas, capacitación, equipamiento de sede, realización de actividad física y lo más importante, acciones de voluntariado en ayuda de otras personas mayores, entre otros.

El programa, que comenzó como un proyecto piloto el año 2003, y que se ejecutó a nivel nacional el año 2004, ha dejado en evidencia el alto nivel de organización de los mayores y su compromiso con los proyectos que emprenden, cumpliendo siempre a cabalidad con las expectativas.


MAAP- Puerto Montt 19 de mayo, 2008
Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos