Celebran Día Internacional de la Enfermería

Con el desafío de generar una efectiva articulación en la red de «Cuidados de Enfermería» en el sistema de salud, para propiciar de manera significativa mejoras en el conjunto de la población que la enfermería cuida día a día, además de la instalación de una comisión para elaborar los contenidos del modelo de gestión del cuidado para la atención abierta, involucrando a enfermeras (os) de la atención primaria y del nivel secundario, el Colegio de Enfermeras AG de Puerto Montt comenzó una serie de actividades de celebración.

En ese contexto, el viernes a las 19.00 horas, se realizará una ceremonia en la Universidad San Sebastián, que contará con la participación de la presidenta del Colegio de Enfermeras AG, Soraya Salibe y donde además se premiará la destacada trayectoria profesional de las enfermeras Lilian Alvarez (Hospital de Puerto Montt), Verónica Asenjo (Clínica Alemana Puerto Varas), Edith Delgado (Hospital de Puerto Montt), Raquel Duque (Enfermera Hospital de Frutillar) y Santiago Gallardo (Enfermero Cesfam Alerce de Puerto Montt). Posteriormente, a las 21.30 horas se realizará una cena de camaradería en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt.

La Norma General Técnica Nº 19

Para el Colegio de Enfermeras AG las celebraciones de este año pretenden destacar los avances que la profesión de enfermería ha alcanzado en nuestro país. De hecho, ha transcurrido 1 año y 6 meses, desde la firma del Protocolo de Acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Enfermeras, en octubre del 2006, donde la autoridad se comprometió a materializar la “Gestión del Cuidado”, como eje central de la reivindicación profesional, tarea en la cual trabajan muchas enfermeras y enfermeros.

Producto de ese acuerdo, el 2007 se entregó el modelo de Gestión del Cuidado, que dio luces a la Norma General Técnica 19, “una normativa que considera la creación de subdirecciones de enfermería en la atención cerrada y establece además dos aspectos centrales para la nueva práctica, como son la ubicación de estas subdirecciones como parte de la orgánica de la alta dirección de los establecimientos en una dimensión de horizontalidad y la dependencia del personal de enfermería de esta subdirección” .

La Norma General Técnica 19 culmina “un importante proceso que entrega formalmente a esta profesión, el justo reconocimiento al aporte que por décadas ha entregado a la salud de la población, contribuyendo a los logros que ostenta este país en materia de indicadores de salud”.

La enfermería hoy es un verdadero aporte al país, prueba de ello son las generaciones de enfermeras que han aportado en educación sanitaria durante años, y que hoy retoman protagonismo con iniciativas tan importantes como el programa Chile Crece Contigo, donde la enfermera tiene un papel preponderante como líder del proceso de apoyo y seguimiento del desarrollo psicosocial integral de niños y niñas.

“Hemos avanzado, eso es muy cierto, pero aún nos quedan temas pendientes, como el escaso avance logrado en materia de mejoramiento global de las condiciones de trabajo de las enfermeras, especialmente las del sector público y municipalizado”.

El día de la Enfermera

EL 12 de mayo de 2008, se celebra una nueva conmemoración del Natalicio de Florence Nithingale, momento donde se homenajea a las enfermeras (os) que cumplen 30 años de ejercicio profesional, aportando y contribuyendo a la atención de salud de muchas generaciones Una profesión, ya definitivamente inmersa en el camino de una nueva práctica, que consolidará su autonomía profesional y generará las bases para la enfermería del presente siglo.

Fonos de contacto para entrevistas:

Nombre: Soraya Salibe, Universidad San Sebastián
Fono: cel 88084418
Juanita Ulloa: 89058496 seremi de salud
Seo Services