sábado, mayo 17, 2008

Evaluarán proyectos del fondo nacional del adulto mayor
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


MAAP- Puerto Montt 16 de mayo, 2008

Más de 2 mil 200 millones de pesos para proyectos autogestionados por organizaciones de mayores y 116 millones de pesos para la Región de los Lagos.
  • Los montos solicitados por las organizaciones varían según las características y el tipo de proyecto, entre ellos: voluntariado y servicio a la comunidad, taller productivo, educación o capacitación y recreación y turismo.

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, informó que el próximo lunes 19 de mayo, comenzará el proceso de evaluación técnica de los proyectos enmarcados en el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2008, los cuales serán examinados por un equipo compuesto por 20 profesionales, divididos éstos entre, representantes de los servicios públicos, de los municipios y de adultos mayores, todos miembros del Comité Regional del Adulto Mayor, CRAM.
Fernando España, en su calidad de presidente del Comité Regional del Adulto Mayor dijo que, por primera vez participarán de esta dinámica los tres estamentos mencionados, instancia que evalúa y entrega un listado priorizado por puntaje, de acuerdo a la realidad técnica de los proyectos. Posteriormente, se realizará la adjudicación final de los proyectos técnicamente elegibles por parte del CRAM, instancia que se reunirá en la sala de reuniones de la Seremía de Agricultura, desde las 09:00 horas.
España añadió que, los montos estimados por provincia son: Provincia de Llanquihue; 39 millones de pesos, Osorno; 45 millones 900 mil pesos, Provincia de Chiloé; 20 millones 600 mil pesos y, Provincia de Palena, 10 millones 800 mil pesos, lo que en conjunto equivale a los 116 millones 500 mil pesos para la Región de Los Lagos.
Por su parte, el Coordinador Regional de Los Lagos del Servicio Nacional del Adulto Mayor -SENAMA-, Carlos Jiménez, acotó que las cifras tienen relación con la cantidad de agrupaciones y organizaciones de Adultos Mayores en las diferentes provincias.
De acuerdo con Jiménez, el proceso de adjudicación y comunicación de resultados a los grupos adjudicados, corresponderá al mes de junio de 2008.

Tipología de Proyectos 2008

Acciones de Voluntariado y Servicio a la Comunidad.
Actividades Productivas.
Taller de Educación o Capacitación.
Talleres de Vida Saludable, Desarrollo Personal, Trabajo Corporal y/o Actividad Física.
Habilitación y/o Equipamiento de Sede.
Recreación y Turismo.
Otros.

Al depender del tipo de proyecto, Fernando España destacó que, la inversión puede fluctuar entre los 300 mil a cinco millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de un 20 por ciento más, respecto de los proyectos presentados en 2007. Según informó el Seremi, en la Región de Los Lagos se presentaron 276 proyectos, de los cuales 110 provienen de la Provincia de Llanquihue, 98 de la Provincia de Osorno, 56 desde Chiloé y 12, de Palena.

Recursos

Para 2008, los recursos para este Fondo Nacional, que ha tenido un importante aumento desde su primer año de ejecución, alcanzan los $2 mil 207 millones de pesos, con los que se espera financiar un número cercano a 3 mil proyectos, en todo el país.
El Fondo ha ampliado sus líneas de acción, llegando a abarcar proyectos de distintas tipologías, en tanto que durante el año pasado, financió 2 mil 585 iniciativas, por un monto de mil 813 millones 323 mil 456 pesos, lo que permitió beneficiar a 159 mil 114 adultos mayores, a lo largo de Chile.
El SENAMA tiene la responsabilidad de administrar el Fondo, transfiriendo los recursos para su operación a través de los Comités Regionales, habiendo vencido el plazo para la postulación durante el pasado 30 de abril de 2008.
Este fondo concursable asigna recursos destinados al financiamiento de proyectos ideados y ejecutados por organizaciones de personas mayores en todas las regiones del país. Busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad.
El objetivo de este Fondo es mejorar la calidad de vida de las personas de este rango etario a través de su integración social, considerando no sólo las carencias, el aislamiento y el abandono, sino también las potencialidades de los mayores como sujetos sociales, como activos participantes en todos los ámbitos de la vida social.
A través de esta iniciativa, miles de mayores de todo Chile han tenido la oportunidad de financiar sus sueños: viajes, actividades productivas, capacitación, equipamiento de sede, realización de actividad física y lo más importante, acciones de voluntariado en ayuda de otras personas mayores, entre otros.
El programa, que comenzó como un proyecto piloto el año 2003, y que se ejecutó a nivel nacional el año 2004, ha dejado en evidencia el alto nivel de organización de los mayores y su compromiso con los proyectos que emprenden, cumpliendo siempre a cabalidad con las expectativas.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com