Seremi del Trabajo anunció fin de huelga de trabajadores de Proagar


Puerto Montt 07 de mayo, 2008

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Fernando España, informó que tras el término de la huelga de tres trabajadores pertenecientes a la empresa Proagar, se espera la respuesta del Consulado japonés a un oficio despachado con fecha 30 de abril de 2008, el que fue firmado por el Intendente Regional, Sergio Galilea, documento que fue requerido como condición para deponer el movimiento reivindicatorio laboral.

Dicho anuncio, fue entregado por Fernando España luego de una reunión que sostuvo con los ex huelguistas, encabezados por Iván Arcos, presidente del Sindicato de Proagar, los que a su vez, estuvieron acompañados por el dirigente regional de los pescadores artesanales, Eric Vargas. En la ocasión los asistentes expresaron sus agradecimientos por las gestiones emprendidas por el Intendente Regional, Sergio Galilea y por el Seremi del Trabajo, en favor de los movilizados.

El Seremi detalló además que se realizaron una serie de solicitudes para gestionar la recepción del Consulado nipón con los funcionarios, en el cual, como Gobierno interior de Los Lagos, comentó España, no se interferirá entre las partes. Se hizo todo lo que nos correspondió como Gobierno y como Seremi del Trabajo, agregó la autoridad.

Respecto de las denuncias realizadas por los dirigentes, la autoridad precisó que la Dirección Regional del Trabajo ha iniciado una investigación sobre supuestas prácticas antisindicales por parte de la empresa Proagar, proceso en el cual van a disponer de funcionarios exclusivos para indagar con precisión. Por lo tanto, dijo Fernando España, el compromiso se va a cumplir y le daremos celeridad para, que durante los próximos días, tengamos una respuesta definitiva, hecho que amerita un reconocimiento a la responsabilidad que tuvieron los dirigentes por confiar en los compromisos asumidos.

A su vez, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo expresó su preocupación por el estado de salud de los demandantes, hayan tenido que llegar hasta esta instancia, producto de la desesperación. Felizmente, acotó, fueron atendidos por paramédicos de Llanquihue, quienes informaron que hubo incidencia en su salud, siendo afectada seriamente, hecho que preocupó al Gobierno.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista
SEREMI del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
Seo Services