Una serie de recomendaciones a la población, a fin de prevenir posibles riesgos del tipo sanitario ambiental emitió el Ministerio de Salud, para las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú. La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, señaló que en el escenario actual ocasionado por el volcán Chaitén, hay al menos tres tipos de emergencias sanitarias frente a las cuales se deben tomar medidas de precaución: la escasa o nula disponibilidad de agua potable, la presencia de residuos sólidos como las cenizas volcánica en suspensión y el tipo de alimentación pueden provocar serios problemas de salud entre los pobladores e incrementar la probabilidad de aparición de enfermedades de transmisión hídrica y por alimentos.
Frente a este escenario las autoridades de salud llamaron a la comunidad de Chaitén, Futaleufú y Palena a no salir a las calles y permanecer en ambientes cubiertos. Además, se recomienda a las personas a consumir carnes de animales faenados previa observación por un periodo de 6 horas, mientras que con respecto a la emergencia hídrica, las autoridades de salud llamaron a no tomar agua de pozo, entre otras indicaciones.
Recomendaciones generales
- Utilice gafas con protección lateral –no gafas de sol- cuando se encuentre en ambientes al aire libre.
- Si ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en su ojo, lave con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable y hervida. Lávese las manos antes del procedimiento y por ningún n motivo refregarse los ojos.
- Cúbrase con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.
- Utilice prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al ambiente externo.
- Si la piel se ha impregnado de ceniza, quítese la ropa y lávese con abundante agua. Si presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consulte con el médico.
- Para disminuir el ingreso de la ceniza por pequeñas aberturas, como los marcos de puertas o ventanas es recomendable colocar paños húmedos para así atrapar las partículas de polvo.
- Si debe movilizarse al exterior de su vivienda, utilice las medidas de protección para ojos y piel. Disponga de mascarillas comerciales para evitar la inhalación de partículas de ceniza. Utilice un pañuelo o pedazo de tela para cubrirse la nariz y boca.
- Limpiar la acumulación de cenizas en las techumbres.
- La limpieza de los techos implica riesgos de caídas. Infórmese y adopte todas las normas de seguridad.
- El agua para consumo doméstico (cocina) o beber, sólo debe ser la suministrada por los camiones aljibes.
Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS