Extienden una semana la vacunación anti Influenza y Neumococica

  • En las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, 57 mil 228 personas han recibido la vacunación contra la influenza y 14 mil 402 mayores de 65 la inmunización contra el neumococo. Las vacunas están disponibles de manera gratuita para quienes sean beneficiarios de Fonasa como de Isapre.

Hasta el viernes 9 de mayo la población podrá acudir a recibir la vacunación anti influenza y neumocócica luego que el Ministerio de Salud informara la extensión de la campaña en una semana.

La directora del Servicio de Salud, Eugenia Schnake, instó a la población a acercarse a los consultorios, postas rurales y hospitales comunales –excepto del de Puerto Montt- a vacunarse contra la influenza, que no es un refrío común, dijo, y en especial a los adultos mayores contra la pulmonía.

La prolongación de la campaña, que en un primer momento finalizaba hoy miércoles 30 de abril, pretende vacunar a 151 mil 211 personas en la región, alcanzando al 28 de abril la cobertura en 92 mil 921 adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas con 13 semanas de gestación, niños de 6 a 23 meses de edad y personal de salud, de acuerdo a las estadísticas entregadas por la coordinación regional del Programa Nacional de Imunizaciones.

Ante la extensión de la campaña la seremi de Salud, Marcela Alvial manifestó que es una importante señal para aquellos que no han acudido a vacunarse lo puedan hacer ahora. “Los consultorios, hospitales y postas rurales han destinado una serie de medidas para facilitar la vacunación y hacer más expedito el proceso, especialmente para que los padres de los menores de 2 años puedan llevar a sus hijos a los respectivos establecimientos de salud a que reciban la inmunización”, indicó.

La seremi de Salud agregó que se prevé un invierno bastante duro “y esperamos que la gente esté preparada para evitar un brote de influenza que significa hospitalizaciones, recursos y lo más importante, que puede causar un grave estado en los niños menores de dos años y adultos mayores de 60 años”, sentenció la autoridad de salud.

La evolución estadística

Hasta el 28 de abril, han recibido la inmunización en la región 92 mil 921 personas, es decir, sólo un 70 por ciento, por ello la extensión de la campaña se suma a una serie de acciones tendientes a aumentar la cobertura principalmente hacia los dos grupos vulnerables que han presentado una lenta vacunación: los niños de 6 meses a 2 años de edad y los adultos mayores de 60 años.

Los primeros presentan un 50, 7 por ciento de cobertura; es decir, 9 mil 735 menores vacunados, mientras que los adultos mayores de 60 años exhiben un 59, 5 por ciento, lo que se traduce en 56 mil 906 inmunizados de un total de 95 mil 629.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS
Seo Services