Com. 092 03/05/2008
Mañana domingo se definirá -sólo si es necesario- la suspensión de las clases en aquellos establecimientos educacionales utilizados como albergues. La autoridad comunal llamó a la solidaridad del puertomontino.
Más tranquilos y descansados amanecieron hoy las personas que se encuentran albergadas en el Liceo Comercial de Puerto Montt, luego que llegaran anoche en el transbordador Evangelista evacuados desde Chaitén.
Temprano por la mañana, el Alcalde Rabindranath Quinteros visitó a los albergados para ver las condiciones en las cuales se encontraban, constatando la tranquilidad de las personas.
Minutos antes, el edil puertomontino se reunió con el Ministro del Interior y de Defensa con el fin de coordinar las acciones que se vienen para más adelante.
“Anoche fueron traídos en la embarcación un poco más de 750 personas desde Chaitén, de las cuales sólo 130 de ellos necesitaron del albergue ya que los demás se trasladaron a casas de familiares o amigos”, indicó Quinteros. Agregando que al mediodía de hoy se espera el arribo de al menos otras 700 personas vía marítima para lo cual “estamos preparados para recibir y albergar a quienes necesiten de un lugar, que permita sobrellevar esta situación que nos afecta a todos”.
En el internado del Liceo Comercial, el Alcalde recibió a la Ministra de Salud, María Soledad Barría, quienes acompañaron a los equipos médicos que están realizando un chequeo a todas las personas albergadas con el fin de evitar problemas de salud en la población.
La Ministra dijo que se dispondrá de la vacunas contra la influenza a todas las personas que se encuentren en el internado con el fin de prevenir brotes de gripes y resfríos que generalmente se producen cuando existe una gran concentración de personas en un mismo lugar.
Así mismo, se entregará apoyo sicológico a quienes lo requieran para evitar crisis emocionales producto del estrés que significa vivir una situación de emergencia y dejar los hogares en forma repentina, así como también se solicitó la colaboración de voluntarios que realicen actividades lúdicas dirigidas a la gran cantidad de niños que se encuentran albergados.
Según la autoridad sanitaria, no se han detectado mayores dificultades de salud en todas las personas que han sido trasladas tanto a Chiloé como a Puerto Montt en las últimas horas, salvo algunas complicaciones menores en el sistema respiratorio o el estrés propio de una aflicción emocional.
Por último, el Alcalde Quinteros volvió a reiterar su llamado a la comunidad puertomontina a prestar la ayuda solidaria a quienes lo necesitan. “El corazón de los vecinos y vecinas de nuestra comuna es grande y por eso pedimos que si alguien puede ayudar ya sea albergando a una familia o de otra manera, lo haga ya que así facilitaremos que las personas que están siendo evacuadas puedan sobrellevar de mejor manera esta situación”.
Así mismo recordó que hasta el momento no se han suspendido las clases de aquellos establecimientos que están habilitados para transformarse en albergues, ya que eso depende de la evaluación que se realice de la situación, en cuanto a las condiciones que se presenten en Chaitén, así como de la necesidad de acoger a aquellas personas que lo requieran. La decisión de suspender o no las clases será informada durante el transcurso del día domingo.
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99