Conoce las vías alternativas para ingresar a la universidad

  • Postular a las universidades con la prueba de transición no es la única opción de ingreso que existe, hay vías de admisión alternativas que consideran: buen rendimiento en la enseñanza media, ser destacado deportivo, artístico o científico, PSU años anteriores, entre otras.
Para conocer cuáles son estas opciones y qué se necesita para postular se debe visitar las páginas oficiales de las diferentes universidades y dirigirse a la sección vías de ingreso a admisión especial, debido a que cada una de ellas establece sus propios requisitos y existen vacantes limitadas.

En la mayoría de las instituciones universitarias, los postulantes deben ingresar sus datos en el formulario de postulación especial y enviarlo. Luego de ello, son contactados para que complementen la información con documentos necesarios según a la carrera que haya postulado y la vía de admisión utilizada. Una vez que los antecedentes han sido analizados, y dependiendo de la cantidad de postulantes y cupos disponibles, se le informa al estudiante si fue aceptado o rechazado.

En el caso de la Universidad San Sebastián cuenta con 11 vías de admisión especial. Según explica Fernanda Vicuña, especialista en proceso de postulación y admisión de esta casa de estudios, cada una de ellas tiene condiciones diferentes. Para obtener más información se puede ingresar a https://www.admisionespecial.uss.cl

1. PSU años anteriores: postulantes que hayan rendido la PSU desde el año 2011.

2. Rendimiento Destacado NEM: postulantes que cuenten con un promedio de notas de enseñanza media destacado. Deben haber rendido además la PSU (desde el año 2011) o la Prueba de Transición.

3. Talento líder: postulantes que hayan sido destacados por liderar, desarrollar y/o haber participado en iniciativas sociales, artístico-culturales, estudiantiles y/o emprendimientos. Deben haber rendido además la PSU (desde el año 2011).

4. Destacado deportivo: postulantes que sean destacado (a) en el ámbito deportivo, como seleccionado (a) nacional o bien como deportista a nivel de alta competencia nacional o internacional, certificado por alguna asociación o club. Deben haber rendido además la PSU (desde el año 2011).

5. Traslado de Universidad nacional o extranjera: postulantes que hayan cursado al menos un semestre académico en alguna universidad nacional o extranjera, oficialmente reconocida como tal.

6. Egresados de Enseñanza Media en el extranjero: postulantes que hayan cursado y aprobado el último año de estudios de Enseñanza Media o equivalente en el extranjero. (Vía no disponible para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación)

7. Trabajadores con experiencia en el área: postulantes trabajadores/as que certifiquen experiencia laboral vigente.

8. Bachillerato Internacional: postulantes que hayan aprobado un Bachillerato Internacional, presentando certificación pertinente y puntaje mínimo a definir por la Vicerrectoría Académica.

9. Profesionales o graduados de universidades nacionales o extranjeras: postulantes que sean titulado (a) o licenciado (a) de una universidad, chilena o extranjera, oficialmente reconocida como tal.

10. Fuerzas Armadas: postulantes que sean estudiantes de Escuelas Matrices y de Especialidad de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile.

11. Hijo (as) de funcionarios USS: postulantes que sean hijo (a) de funcionarios de la Universidad San Sebastián. Deben haber rendido además la PSU (desde el año 2011) o la Prueba de Transición.
Seo Services