MTT anuncia mejoras en gestión de tránsito para Puerto Varas y Alerce

  • El Subsecretario José Luis Domínguez detalló un proyecto de inversión por $1.350 millones, que permitirá conectar los semáforos a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Puerto Montt y sincronizarlos por horarios y días para agilizar los flujos vehiculares y permitir la circulación segura de peatones y ciclistas.
PUERTO MONTT, 24 de febrero de 2021.- El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, anunció una serie de mejoras para la gestión de tránsito en Puerto Varas, con la integración a partir del segundo semestre del año de los semáforos de Puerto Varas al Centro de Control Regional de Los Lagos, en Puerto Montt.

Dentro de Puerto Varas y Alerce se han detectado intersecciones, ejes y sectores con alto flujo vehicular, donde se generan altos niveles de congestión. Mediante la integración de semáforos, la UOCT Los Lagos podrá gestionar de mejor manera los flujos vehiculares sincronizando adecuadamente los dispositivos, de acuerdo a los distintos horarios (hora punta y valle) y días de la semana (hábiles o fin de semana).

“Estamos impulsando un plan estratégico para aumentar el alcance de las Unidades Operativas de Control de Tránsito con la integración de nuevas comunas, como es el caso de Puerto Varas, y -de esta manera- mejorar la gestión de los semáforos, acortando los tiempos de desplazamiento de los automovilistas y dar mejores condiciones de seguridad vial para la circulación de peatones y usuarios de ciclos”, explicó el subsecretario Domínguez.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, explicó que el objetivo es lograr tener una región conectada a la UOCT. “Nos preocupa mucho la seguridad vial y tener ciudades a escala humana. Nosotros queremos aportar con la integración de los cruces semaforizados de forma tal de que las personas disminuyan sus tiempos de desplazamiento para que puedan disfrutar de más tiempo para ellos y sus familias”.

El proyecto contempla la modernización de 15 semáforos de Puerto Varas y el sector de Alerce, en Puerto Montt, además de la instalación de cinco cámaras de monitoreo de tránsito. La inversión es de $1.350 millones y se espera el inicio de los trabajos para julio de 2021.

Los puntos a intervenir e implementar mejoras son el área céntrica de Puerto Varas, entre calles San José y Del Salvador, acceso por Ruta 5 Norte y Sur. En Alerce, avenidas como Gabriela Mistral, Transversal I y II y Avenida Norte Sur 2 en toda su extensión, donde existe alto flujo vehicular en horarios puntas, mayoritariamente de vehículos particulares y transporte público.

Las cinco nuevas cámaras de control de tránsito se instalarán en las intersecciones de San Francisco – Del Salvador, Vicente Pérez Rosales – San José, Vicente Pérez Rosales – Los Colonos, Los Colonos – Av. Colón y San Francisco – Av. Colón.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA CIUDADES MÁS HUMANAS

La Región de Los Lagos llevó a cabo un plan inédito en materia de movilidad que permitirá concretar una serie de iniciativas, como proyectos de infraestructura, con financiamiento comprometido por más de $61 mil millones para Puerto Montt, Osorno y Castro. El convenio es fruto del trabajo de distintos servicios públicos de la zona y el Gobierno Regional, para asignar recursos a iniciativas que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Los Lagos.

“El objetivo de este plan es justamente lo que inspira su nombre; mediante proyectos de infraestructura pública, vialidad peatonal y conectividad, promoveremos la construcción de ciudades más humanas que pongan el foco en las personas”, afirmó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez tras visitar junto al director del Serviu, Fernando Günkel, y el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, la interconexión Alerce-Puerto Montt, las obras en Avenida El Teniente y la nueva conexión de Avenida Presidente Alessandri.
Seo Services