¿Cómo enfrentar una entrevista laboral virtual?

Experto de Santo Tomás entrega algunos consejos y variables que debemos tener en cuenta antes de enfrentarnos a este tipo de entrevista.

La virtualidad que trajo consigo la pandemia de Covid-19 hizo que muchas de las entrevistas de trabajo se realizarán en modalidad virtual. A pesar de que estar a distancia y en una zona de confort como nuestra casa, hay muchas variables que debemos considerar antes de enfrentar este tipo de proceso de selección.

El coordinador de las carreras del área de Administración del IP CFT Santo Tomás Santiago Centro, Cristian Labbé, indica que un aspecto fundamental es revisar la conexión a internet, electricidad, audio y video del equipo, además de asegurarse que el lugar donde se llevará a cabo la entrevista tenga buena señal y sin ruido ambiente excesivo.

“Debemos tener la precaución de proyectar un fondo neutro, sin objetos que llamen la atención del entrevistador y que sea ordenado, por ejemplo, evitar mostrar un closet abierto y desordenado. Además, si en la casa hay niños o mascotas que puedan interrumpir la entrevista, tratar de pedir ayuda mientras dure la entrevista para disminuir preocupaciones externas”.

Otro de los consejos de este tipo de entrevistas es conocer las diversas plataformas por las cuales se llevan a cabo (Zoom, Teams, Meet, etc.) y manejar, no necesariamente a nivel experto, pero si tener nociones básicas que pueden utilizarse para la entrevista. Además recomienda tener una fotografía de perfil en esta plataforma, que sea formal y actualizada.

Cuidar cada detalle

Ya sea virtual o presencial, Labbé, recomienda darse el tiempo de conocer previamente la empresa a la que estamos postulando, su historia, misión, visión, valores de la organización, entre otros datos. Si no podemos recabar esta información, sugiere manejar datos sobre el rubro o la industria en general: sus tendencias, quienes son los líderes del mercado, etc.

Además, sugiere el poder analizarnos y conocer nuestras debilidades y fortalezas para enfrentar este tipo de instancias “mientras más practiquen este ejercicio, verán como mejoran sus entrevistas y además baja la ansiedad ante las mismas”.

Otro aspecto relevante, y que no debemos descuidar aunque la entrevista sea en modalidad virtual, es nuestra presentación personal. El experto indica: “Siempre es necesario cuidar nuestra imagen y en una entrevista se debe procurar vestir de la manera más formal posible, sin accesorios que distraigan al entrevistador. Además, es importante no descuidar la presentación en la parte interior de la persona, aunque solo se vea la parte superior del entrevistado, ya que no sabemos si, por ejemplo, en algún momento tendremos que ponernos de pie”. Además, sugiere el uso de colores sobrios y que ojalá causen un contraste con el fondo de la imagen.

¿Quiénes somos en redes sociales?

Hoy en día estamos muy expuestos en las redes, y por lo tanto, debemos cuidar lo que publicamos, fotos, videos, textos, memes, etc. ellas hablan por nosotros, aún en modo privado siempre quedan imágenes de perfil que hablan de ti.

En relación a esto, el coordinador de carrera recomienda revisar continuamente nuestros perfiles en redes sociales e indica que: “un buen ejercicio es que cada uno se googlee cada cierto tiempo y vea cuáles son sus redes más activas y lo que ha compartido en cada una de ellas. Si es necesario borrar contenido hazlo, quizás sea el momento de mejorar tu perfil en redes sociales”.