FIIN, Festival Intercultural Nómade transita hacia la virtualidad este 2021

  • Desde el 1 al 13 de febrero se desarrollará la segunda versión que se gesta en la región de Los Lagos y que en esta oportunidad se sitúa como festival de danza con una programación que se podrá disfrutar de manera online.
El objetivo del Festival Intercultural Nómade / Danza es resignificar el uso de los espacios para la cultura en Puerto Montt, pero debió ser modificado producto de la pandemia que enfrenta el país, propósito que se verá postergado hasta que las condiciones sanitarias posibiliten su desarrollo.

Lo anterior no será un impedimento para que se lleve a cabo el festival que es financiado por el Fondart Regional, Línea de Difusión, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. De igual manera, Fiin buscará fortalecer la creación artística desde la virtualidad, específicamente en danza, potenciando la difusión y promoviendo colaboraciones para que los artistas del sur de Chile puedan tener, a través de esta instancia, la posibilidad de difundir su trabajo en el lugar donde residen.

Este 2021 el festival no solo se acciona y despliega en Puerto Montt, si no que al transitar hacia la virtualidad el certamen pretende posicionarse más allá de la región de Los Lagos. Encontrando en esta versión, una programación internacional que viene a impulsar el encuentro con obras que permitirán conocer diversas perspectivas de creación artística.

Esta segunda versión también tendrá instancias de formación para promover distintas experiencias de danza, a partir del diálogo con y entorno al cuerpo, movimiento y la visualidad. Para Álvaro Facuse, coordinador y programador de FIIN, este es un festival que a partir de su programación, difunde reconocidos proyectos artísticos de danza, que configuran parte del ecosistema creativo que reside en la región de Los Lagos.

El festival pasó por una reformulación debido al contexto que vive el país, permitiendo que existan nuevas vías de difusión. “Es por esto que impulsamos la idea de diseñar una plataforma web, donde se exhiban todas las obras que serán parte de FIIN 2021, lo cual no estaba incluido en la propuesta original, y que fue pensado para fortalecer el encuentro que debe tener nuestro festival con el público en sus hogares”, señala Álvaro.

Es desde este lugar que el festival entrega la posibilidad de lograr un mayor alcance gracias a su vuelco hacia lo virtual. Esto también permite extender la programación del festival durante este 2021 en dos instancias, siendo la del 1 al 13 de febrero, un encuentro importante para instalar el Festival FIIN como uno de los certámenes más importantes del sur de Chile, y fortalecer el trabajo realizado junto a Corredor Sur Danza Contemporánea y la red de Festivales de la Patagonia chilena.

FIIN Obras en formato online

La exhibición de obras también se apega a la virtualidad debido a la reformulación de FIIN. Esto genera nuevas vías y contextos de exhibición, siendo el sitio web del Festival la plataforma donde se exhibirán las 11 obras de danza contemporánea. Esta versión incluye propuestas internacionales que vienen a fortalecer el encuentro con diversas perspectivas de creación.

Las obras abordan temáticas sociales, políticas y medioambientales, dirigidas a distintas edades, con una interesante variedad de propuestas y perspectivas artísticas. Son parte de la programación 5 compañías de la región de los Lagos, 4 de la red Corredor Sur Danza Contemporánea y 2 artistas internacionales.

El propósito de la programación de esta versión, que centra su mirada en la danza contemporánea, es ubicar al cuerpo y su movimiento como fuentes de inspiración y discurso crítico, que habita en un mundo donde las contingencias a las que nos enfrentan los sistemas políticos y sociales, son cada vez más evidentes, sobre todo en el contexto actual, encontrando un poderoso relato transformador en las distintas obras que incluye la actual versión de Festival FIIN.

FIIN Puntos de encuentro

Debido a las medidas sanitarias que restringen esta pandemia, la virtualidad será el soporte por donde se desarrollarán las diversas actividades que se sitúan en esta versión. Los espacios de diálogo que vienen a nutrir el área de mediación artística y cultural serán parte de la programación que permitirá, a quienes accedan a nuestras plataformas, poder encontrarse con las diversas perspectivas de creación que tiene cada artista. Permitiendo que estos encuentros sean la antesala para nuevos públicos y aquellos que ya se relacionan con la danza.

Serán cinco puntos de encuentro que se podrán visualizar en el Facebook oficial del festival, durante las dos primeras semanas de febrero. Estas instancias pretenden reunir a diferentes artistas para conversar acerca del fortalecimiento de la danza y la creación local, nacional e internacional.

FIIN Prácticas nómades

El Festival también tendrá espacio para quienes quieran participar de clases abiertas de danza, que tendrán en común cuatro prácticas que se desarrollarán junto a artistas de la región de Los Lagos y una instancia con una destacada docente nacional.

La invitación es a participar en estas experiencias de movimiento que están pensadas para practicantes habituales y personas que inician su encuentro con la danza en las diversas maneras de hacer.

Estas prácticas abiertas y gratuitas se llevarán a cabo mediante Zoom con inscripción previa que estará disponible a contar del lunes 25 de enero. De esta manera, se buscará que quienes participen desde sus hogares logren una relación con la danza contemporánea a partir de distintas miradas, saberes y significados facilitados por quienes estarán a cargo de cada una de las clases que se realizarán en esta versión de Festival FIIN.

FIIN Laboratorios

Los laboratorios buscan instalar diferentes instancias formativas para acompañar la exploración e investigación de distintos proyectos artísticos que están siendo realizados por artistas residentes en el sur de Chile.

Este proceso cuenta con la participación de 10 creadores, que son guiados por el artista brasileño, Gustavo Ciriaco, quien con la revisión de los proyectos presentados, busca generar un debate en torno a las propuestas, logrando fortalecer la idea y creación de cada autor/a.

Esta instancia se lleva a cabo durante seis sesiones mediante la plataforma Zoom, donde los artistas conversan y debaten acerca de sus propuestas a través de un diálogo constructivo. Esta actividad de FIIN finaliza con una “apertura de proceso” con la participación de académicos de la carrera de artes de la Universidad de Los Lagos, encuentro que permitirá que los artistas compartan sus proyectos, generando una instancia de retroalimentación que fortalezca sus propuestas creativas.

El carácter que tendrá la programación de esta versión de FIIN Festival, permitirá centrar la danza, el cuerpo y el movimiento no solo como fuentes de inspiración, sino también como herramientas para construir un discurso crítico junto a quienes experimenten de manera habitual o por primera vez, las experiencias que promueve esta disciplina artística. De esta manera, el Festival invita a participar de las diferentes acciones que se podrán disfrutar en su sitio web http://www.fiin.cl/. También podrán conocer más acerca de sus actividades en el Facebook (https://www.facebook.com/fiinfestival) e Instagram oficial de FIIN (https://www.instagram.com/fiinfestival/).
Seo Services