Minvu utilizará ladrillos elaborados con ceniza volcánica para construcción de viviendas sociales

  • “Planta de Ladrillos Ecovolcanes SPA” es la empresa que ejecuta el proyecto, la que tiene su centro de operaciones en Ensenada, comuna de Puerto Varas.
Una visita de inspección a la planta en la que se fabrican ladrillos con restos de ceniza volcánica, emanada de la erupción del volcán Calbuco el año 2015, realizaron vecinos de Cochamó, junto al intendente Carlos Geisse y seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara. En la cita, conocieron detalles de la elaboración de este novedoso insumo para la construcción, el que pronto se utilizará para la ejecución de un proyecto habitacional que beneficiará al Comité de Vivienda Vista Hermosa, y que entregará una solución habitacional definitiva a 70 familias de Cochamó.

Sobre el proceso de elaboración, Radomir Goic, gerente de operaciones la empresa, señaló que “la ceniza se toma, se tamiza- para separar algunas piedras y materia orgánica- y se muele, para posteriormente mezclarla con cemento y otros aditivos que son parte de la receta. Luego, se conforma el ladrillo por presión hidráulica a través de moldes. El proceso es muy rápido, transcurridas 24 horas el ladrillo se puede paletizar y a los 15 días ya se puede utilizar para edificar. El objetivo es que la ceniza volcánica, que antes fue un problema, se transforme en un recurso renovable. En Chile siempre tendremos erupciones de mayor o menor magnitud y nuestra visión es que a nivel nacional se entienda como un recurso que reemplace procesos extractivos de la naturaleza”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, se mostró entusiasmado con la visita, valorando la utilización de este novedoso emprendimiento para la construcción de viviendas sociales, agregando que beneficiará a un comité que “por años ha buscado la posibilidad de construir sus viviendas definitivas en Cochamó. Por ello, desde el Minvu Los Lagos impulsamos un piloto que utiliza este material, que es muy innovador, que recupera la naturaleza, que protege el medioambiente, pero que, además, tiene características muy positivas en términos de constructibilidad, de aislamiento, entre otros. Estamos muy contentos, esperamos iniciar las obras de estas 70 viviendas el primer semestre”.

Carlos Geisse, intendente regional, valoró que “se aprovecha un producto que viene del desastre de la naturaleza. La ceniza volcánica que arrojó el volcán Calbuco es aprovechada para desarrollar un producto para usarlo en muros y, sobre todo, en viviendas sociales. Están en etapa experimental, sacando los últimos certificados para poder desarrollar y esperamos que muy pronto se puedan construir las primeras viviendas sociales cerca de aquí, en Cochamó”.

Finalmente, Jeannette Vera, presidenta del Comité de Vivienda Vista Hermosa se mostró “gratamente sorprendida, nos mostraron todo el proceso. Es lo que se utilizará en la construcción de nuestras viviendas a futuro, será un plan piloto, el primero en la región. Estamos contentas de ver en vivo cómo se realiza este proceso, que nos ayudará mucho, pues abaratará los costos para la construcción de nuestras viviendas. Por años hemos estado esperando este momento. Lo mejor es que gracias a este plan piloto no pasaremos por una postulación tradicional, pues se logrará por medio de un subsidio directo. Agradecidas por las gestiones realizadas desde el Minvu para que nuestro sueño por fin se haga realidad después de tanta espera”.

En la actualidad, los muros construidos con ladrillos de ceniza volcánica están siendo sometidos a procesos de certificaciones térmicas y mecánicas, tras lo cual podrán ser considerados por la empresa constructora Ararat en la arquitectura del proyecto habitacional, certificación que se obtendrá antes del inicio de obras programado para el primer semestre del presente año.
Seo Services