Publican en diario oficial extensión de la Ley de Protección del Empleo y las condiciones mejoradas de acceso al Seguro de Cesantía

  • En la región de Los Lagos más de 39 mil trabajadores se han acogido a la LPE.
En Diario Oficial fue publicada la ley número 21.312, que extiende la vigencia de los beneficios establecidos en las leyes 21.227 y 21.263 que extienden la vigencia de los beneficios establecidos en la Ley de Protección al Empleo y las condiciones mejoradas de acceso al Seguro de Cesantía.

Esta iniciativa permite extender el acceso a las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo hasta, como máximo, el 6 de diciembre de 2021, tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como en los casos en que existe acuerdo entre trabajador y empleador.

También incrementa el número de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía a los que accederán las personas cuyos contratos han sido suspendidos por acto de autoridad y habían agotado giros previos.

Esto, en el marco de la crisis sanitaria producto del Covid-19, que sigue vigente a pesar de los esfuerzos desplegados, afectando el normal funcionamiento de la economía y el mercado laboral, tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

La vigencia de la Ley de Protección del Empleo ya había sido extendida anteriormente, vía decreto, hasta el 6 de marzo de 2021 en el caso de la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo y hasta el 6 de diciembre de 2021, en el caso de la reducción temporal de jornada.

A la fecha, más de 800 mil trabajadores han podido acogerse a la Ley de Protección del Empleo, de ellos, 39 mil 114 pertenecen a la región de Los Lagos, ya sea a la suspensión de los efectos del contrato de trabajo o a la reducción temporal de la jornada de trabajo, manteniendo vigente sus relaciones laborales, lo que les ha permitido conservar su fuente de trabajo y asegurar un nivel de ingresos y cobertura de seguridad social durante un período en que la actividad económica y el trabajo han debido detenerse por razones sanitarias.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social (S), Dalmiro Yáñez, informó que “esta es una gran noticia, por lo que el llamado que seguimos haciendo es a utilizar esta herramienta para ayudar a esos miles de trabajadores y sus familias que lo han pasado muy mal producto del coronavirus. Por ello, el extender su vigencia es sumamente importante, porque podremos seguir apoyándolos para superar esta inédita emergencia”.