Red de Alimentos recibe apoyo de Fundación Viento Sur para combatir la malnutrición en todo el país

  • Este acuerdo contribuirá en el financiamiento de dos de los proyectos que tiene Red de Alimentos en el marco de su plan de crecimiento al 2025, que proyecta triplicar el rescate de alimentos y artículos de primera necesidad para así beneficiar anualmente a más de un millón de personas en todo el país.
Ante el aumento de la malnutrición en Chile producto de la pandemia, Red de Alimentos recibió el apoyo por los próximos tres años de Fundación Viento Sur, para colaborar con el financiamiento de proyectos que buscan aumentar el rescate de alimentos y productos de primera necesidad y así distribuirlos entre quienes más lo necesitan.

María Eugenia Torres, Gerente General de Red de Alimentos, explica que “paralelo a la contingencia, en 2020 trabajamos en nuestro Plan 2025, que considera siete proyectos que nos permitirán aumentar los volúmenes rescatados y, simultáneamente, la cantidad de beneficiarios en los próximos cinco años. La malnutrición no es algo que surgió con la pandemia, es un problema país que tenemos que enfrentar sistemáticamente. Por eso, desarrollamos diversas iniciativas que son sostenibles en el tiempo, para triplicar el rescate de alimentos y productos de primera necesidad que nos permitirán impactar a más de un millón de personas al año en todo el país”.

Como contraparte de este acuerdo, Paula Santolaya, Directora de Programas de Fundación Viento Sur, relata que “nuestra relación con Red de Alimentos nace a partir del compromiso que tomamos como fundación de apoyar a diferentes organizaciones en su respuesta a la emergencia Covid-19”.

A su vez, Lucy Ana Avilés enfatiza: “Estamos convencidos que los momentos difíciles presentan la oportunidad de unirnos y contribuir a dar soluciones concretas de manera rápida y eficiente. Desde esta perspectiva es que invitamos a que más empresas se involucren en esta iniciativa, pues solo uniendo esfuerzos podremos llegar a miles de personas que sufren cada día y sin duda, rescatar aquellos alimentos que de otra forma se perderían”.

Entre los proyectos que tiene Red de Alimentos para potenciar su crecimiento y que contarán con el apoyo de Fundación Viento Sur, está el de ampliar la recuperación de productos que por diversos motivos han perdido su valor comercial pero que están aptos para su consumo, mediante el retiro directo desde los locales de las empresas asociadas a la RED a nivel nacional utilizando tecnologías innovadoras y, adicionalmente, la instalación de centros de acopio en los principales mercados mayoristas hortofrutícolas del país. Ambos proyectos facilitarán el acceso a las organizaciones sociales, ahorrando tiempo, mejorando cada vez más el mix de productos recibidos y aumentando el volumen de frutas y hortalizas rescatadas, que mejorarán la nutrición de las personas más vulnerables.

Otra de las iniciativas emblemáticas que proyecta Red de Alimentos es la habilitación de “supermercados sociales” en sectores vulnerables para atender a adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez y entregarles una alternativa complementaria para acceder a alimentos y productos de primera necesidad. Para 2025 la RED se propuso aumentar de 258.771 a más de 1.000.000 de beneficiarios anuales atendidos; de 438 a más de 1.500 organizaciones sociales beneficiarias en todo Chile; de 8,6 millones a más de 28 millones de kilos de alimentos rescatados al año; y de 5 millones a más de 11 millones de unidades rescatadas anualmente de pañales y productos de aseo e higiene personal. Con todo, Red de Alimentos multiplicará su impacto social, económico y medioambiental, evitando que productos que están aptos para su uso y consumo terminen en vertederos cuya emisión de miles de toneladas de CO2 dañan nuestra atmósfera.

Finalmente, María Eugenia Torres destaca el gran compromiso social de la Fundación Viento Sur que se ve reflejado en este apoyo entregado a la RED que contribuirá a lograr los objetivos propuestos. “Estamos muy agradecidos de su aporte y de la confianza depositada en nosotros. Hoy más que nunca necesitamos la colaboración de muchos más para financiar el remanente de estos dos proyectos y hacer realidad las otras cinco iniciativas que buscan contribuir a nuestro objetivo de construir un Chile más solidario y sustentable. Extiendo la invitación a todas las empresas y organizaciones que no son parte de la RED a que se sumen a nuestra labor”.
Seo Services