Fonasa y Superintendencia de Salud informan derechos de las personas durante el proceso de cambio desde Isapre al sistema público

Es un procedimiento simple sobre el que conviene estar informado de manera de mantenerse con cobertura y protección de salud.

¿Qué debo hacer una vez que dejo de cotizar en Isapre y quiero ingresar a Fonasa?

Una vez que firmaste la carta de desafiliación o FUN, la Isapre te informará que vas a mantener tus beneficios hasta el último día del mes siguiente a la fecha en que renunciaste. Luego puedes incorporarte a Fonasa presentando los siguientes documentos:

- Cédula de Identidad.

- Fotocopia de última liquidación de sueldo si estás contratado.

- Colilla de liquidación de pensión en caso de estar pensionado.

- En caso de ser independiente, registro de pago de cotización en tu AFP, ya sea con un certificado entregado por la misma institución previsional, o bien cuando realices el pago a través de www.previred.cl

- En caso de haber sido despedido y estar cesante, debes presentar fotocopia del pago del subsidio de cesantía otorgado por la AFC.

- Copia de la carta de desafiliación cursada por la Isapre o una fotocopia del Formulario Único de Notificación (F.U.N) tipo 2.

Es muy importante entregar copia a tu empleador de la carta de desafiliación o FUN para que tome conocimiento de tu cambio y a partir del mes que corresponda comience a cotizar en Fonasa, lo cual será reflejado en tu liquidación.

¿Dónde se puede realizar la afiliación a Fonasa?

Ingresando a www.fonasa.cl ir a menú > tramites > solicitar afiliación. (Aquí el sistema te pide adjuntar los documentos y en 24 horas recibirás la respuesta a tu correo electrónico) o directamente en https://qrco.de/ahorratelafila

También, puedes hacerlo de manera presencial en cualquier oficina de Fonasa a lo largo del país.

¿Si me cambio de Isapre a Fonasa los beneficios son automáticos?

Los beneficios de Fonasa no son automáticos. Debes inscribirte, al igual que tu núcleo familiar, en el Fondo Nacional de Salud para obtener los beneficios. También debes inscribirte en el Consultorio o Cesfam cercano a tu domicilio.

¿A partir de cuándo entonces comienza a regir la cobertura de Fonasa?

Inmediatamente después de realizar el trámite de inscripción.

Si durante el tiempo de cobertura por la ISAPRE presenta licencia médica, la protección de tu ISAPRE se mantendrá hasta el último día del mes que termine la licencia médica.

Para consultas y más información puedes ingresar a: www.fonasa.cl, www.superdesalud.gob.cl, o acudir de manera presencial a las oficinas de ambas instituciones.
Seo Services