Retorno a clases: Medidas para evitar el Covid-19 en el colegio

  • Universidad San Sebastián junto con el Ministerio de Educación y Unesco Chile lanzan tercera temporada de la serie #parteporclase y cuídate del coronavirus, esta vez en el colegio.
El 1 de marzo comienza el año escolar. Algunos estudiantes lo harán de manera presencial otros online y otros, bajo una modalidad combinada, algunos días de la semana con presencia en el establecimiento educacional, y otros desde casa. Cada colegio ha definido su modalidad de reapertura de acuerdo con su infraestructura, cuerpo docente y número de alumnos.

En ese contexto, la Universidad San Sebastián, junto con el Ministerio de Educación y Unesco Chile, presentan la tercera temporada de la serie #parteporclase, cuídate del coronavirus, en el colegio, con medidas para que el retorno escolar sea más seguro.

En esta oportunidad, los tres personajes: Sácate, Lávate y Cuídate entregan recomendaciones para reducir el riesgo de contagio. Medidas que hay que aplicar antes de salir de casa, cuando se viaja en un medio de transporte público (bus, metro, colectivo o furgón escolar); y cuando se está al interior del establecimiento educacional.

“Si bien la educación remota puede ofrecer herramientas que permitan complementar el proceso de aprendizaje, no logra reemplazar la enseñanza presencial y el desarrollo de habilidades sociales, sobre todo cuando se trata de la primera infancia. Además, su implementación no es homogénea en todo el país, existen importantes limitaciones de acceso, conectividad y de conocimiento en el manejo de estas tecnologías, que sin duda puede significar un aumento en las brechas de aprendizaje”, indicó el director ejecutivo de IPSUSS, Arturo Zúñiga.

La asesora regional en Educación en Salud de Unesco, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Mary Guinn Delaney, señaló que “las interrupciones en el acceso al trabajo presencial en el aula tienen impactos severos en el aprendizaje, el desarrollo socioemocional y la salud mental, especialmente en el caso de los más vulnerables”.

Consejos al salir de casa:

Apoderados y estudiantes deben informarse con respecto a los protocolos establecidos en el colegio para el funcionamiento en contexto del Covid-19.

Antes de salir de casa, controlar la temperatura y evaluar además la presencia de síntomas respiratorios, rutina que debe realizar todos los días. Si presenta temperatura sobre 37,8°C o síntomas respiratorios como tos seca, dolor de cabeza y de garganta, dificultad para respirar, dolor en el pecho u otros, el estudiante no debe asistir a la escuela y debe acudir a un centro asistencial para confirmación diagnóstica.

En el trayecto a clases:

Las medidas de seguridad durante el trayecto son: lavado de manos antes de subir y bajar del furgón o transporte público, uso de mascarillas durante el traslado y ventilación adecuada para generar circulación del aire, si el clima lo permite.

En el colegio

Eliminar los saludos con contacto físico como besos, abrazos y reemplazarlos por rutinas de saludo a distancia; uso de mascarilla en forma permanente; mantener un metro de distancia entre los estudiantes al interior de la sala de clases, no compartir las comidas (colación o almuerzo) ni los cubiertos con los compañeros y ventilar los espacios cerrados.