Autoridades supervisan la implementación de protocolos en establecimiento educacional de cara al inicio del año escolar

  • El Intendente Regional, la Seremi de Educación y la directora regional de la Superintendencia de Educación, realizaron una visita al Colegio Francisco Coloane de Quemchi.
  • A nivel regional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando, entre otros, planes de procesos de limpieza y desinfección de salas de clases.
A una semana del inicio oficial del año escolar 2021, la seremi de Educación, Luisa Monardes junto al Intendente, Carlos Geisse y la directora regional de la Superintendencia de Educación, Paulina Rettig, visitaron el Colegio Francisco Coloane en la comuna de Quemchi, para supervisar la implementación de los protocolos sanitarios en el establecimiento.

Para adaptar su realidad particular a los lineamientos entregados por Minsal y Mineduc, la escuela elaboró un plan de funcionamiento que incluye lavado de manos y toma de temperatura al ingresar al recinto, registro de desinfección en las salas de clases, organización de los espacios, protocolos de ingreso y salida, sanitización continua de espacios comunes, y uso de escudos faciales, entre otros.

La seremi de Educación, Luisa Monardes explicó que “los planes de funcionamientos de cada establecimiento educacional están adaptados a su realidad y tenemos la certeza de que estos fueron realizados basándose en los protocolos sanitarios que se trabajaron en conjunto con el Minsal y que contemplan todas las posibilidades para dar certeza y tranquilidad a las comunidades educativas, que son espacios seguros, que deben acoger a los estudiantes y también dar tranquilidad a las familias de que será un proceso gradual, mixto -es decir- presencial y remoto, que se mantiene un foco en lo remoto y que la voluntariedad y flexibilidad es para las familias”.

Tanto a nivel nacional como regional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, aforos, distanciamiento físico y horarios diferidos, entre otras medidas.

Durante la visita, el intendente Carlos Geisse señaló que “vinimos a ver este recinto para ver cómo se están preparando para su retorno a clases. Esta es una escuela rural, la que alberga a unos 70 alumnos donde se toman las medidas necesarias para realizar un retorno paulatino a clases. De esta manera, pudimos conocer de los protocolos necesarios que tienen los niños para su regreso a clases. Es importante que los niños vuelvan y así lo determinan todos los organismos internacionales, para que no tengan una catástrofe educacional, sino asisten a clases por mucho tiempo; tal como lo determina la ONU”, precisó la máxima autoridad regional.

Los planes también indican las medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos Covid-19. La alimentación en el establecimiento también será organizada en turnos, al igual que las jornadas de clases.

Durante el proceso de retorno a clases, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Paulina Rettig aseguró que “estaremos acompañando a las comunidades educativas en este proceso, orientando acerca de los protocolos y deberes que los sostenedores deben cumplir para resguardar la salud, seguridad e integridad de todos los miembros de las comunidades educativa; donde además orientaremos y supervisaremos el cumplimiento de los protocolos de actuación que los establecimientos deben contemplar en sus reglamentos internos, con el fin de proteger la salud de niños, niñas, profesores, asistentes de la Educación y equipos directivos”.