Seremi de Salud llama a padres a enviar colaciones saludables


A pocas horas para el inicio del año escolar en la región de Los Lagos, la seremi de Salud Eugenia Schnake, realizó un llamado a los padres a mejorar las colaciones de sus hijos, incorporando alimentos saludables con bajo contenido calórico y un alto aporte de nutrientes y substancias protectoras para la salud.

La seremi de Salud explicó que estas recomendaciones tienen un correlato con la Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, que entrará en vigencia en junio del presente año y que fue elaborado con especial preocupación por los niños y niñas, para indicar exceso de nutrientes críticos en aquellos alimentos altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.

“La ley de etiquetado nutricional es un cambio estructural para la alimentación de todos los chilenos y especialmente de los más pequeños, pues esta normativa tiene un especial énfasis en este grupo por ejemplo a través de la regulación de la publicidad de los alimentos”, expresó Eugenia Schnake.

Respecto a las colaciones la seremi indicó que “es de suma importancia entender que la colación no reemplaza ninguna comida y su objetivo es aportar una alimentación mínima entre ellas. Éstas deben ser bajas en grasas, azúcares y sal, pero ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, lo que traducido a alimentos puede ser frutas, yogurt y un puñado de frutos secos”, dijo la seremi.

Cabe recordar, que no se debe superar la cantidad de calorías que el niño necesita diariamente, por esto la colación de media mañana o media tarde debe contener entre 60 y 180 calorías según su edad. También un desayuno saludable debe ser parte importante de la alimentación de los niños, considerando que está relacionado directamente con el rendimiento escolar, entre otros beneficios.

Recomendaciones para las colaciones saludables

Preferir alimentos naturales como por ejemplo: futas naturales, frutos secos, entre otros, evitando agregar sal y azúcar.

Consumir sólo una colación por jornada escolar, en porciones pequeñas, ya que sólo deben ser un complemento de la alimentación principal.

Acompañar siempre la colación con agua.

Ley 20.606 sobre la composición de alimentos y su publicidad

Cabe señalar que esta ley se implementará a través de una modificación al Reglamento Sanitario de loa Alimentos (decreto 13) y que fue publicado en el Diario Oficial el 26 de junio del 2015 y que entrará en vigencia el 27 de junio del presente año. El principal objetivo de esta ley es proteger a la población infantil y asegurar información clara para favorecer la decisión informada a través de:

La definición de límites para determinar el alto contenido de energía, grasas saturadas, azucares y socio en los alimentos.

La obligación de incluir en el etiquetado el mensaje frontal “ALTO EN” que indica cuales alimentos superan los límites establecidos, de manera visible, de fácil comprensión, a través de un octágono negro con letras blancas (imagen al final).

La restricción a la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “ALTOS EN”

Y la restricción de venta en los establecimientos educacionales de los alimentos “ALTOS EN”.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
Seo Services