UACh realizará Jornada sobre Energías Renovables a Liceos en convenio


  • Este sábado 10 de octubre desde las 09:00 a 18:30 hrs. se realizará una jornada de capacitación sobre Energía Solar Térmica a cargo del Dr. Alejandro Reyes de la Universidad de Santiago de Chile.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto FIC-R UACh 2013 Los Lagos “Instalación de Redes de apoyo a la productividad en base a la Generación de competencias en ERNC, que sustenten la Competitividad de la Región de Los Lagos: Alcance Regional”, dirigido por la académica Sandra Burgos, Directora del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y financiado por El Gobierno de la Región de Los Lagos.

Participarán en esta actividad de capacitación 21 profesores, provenientes de los 8 establecimientos escolares involucrados dentro de este proyecto de impacto regional, Instituto del Mar de Chonchi, Liceo Politécnico de Castro, Seminario Conciliar de Ancud, Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez y Liceo Industrial de Puerto Montt, Liceo Chileno Alemán de Frutillar, The Mission College y Liceo Industrial de Osorno.

FIC ERNC

El proyecto que es un FIC de segunda etapa: Completa la instalación de laboratorios en liceos técnicos de la región, junto con la capacitación para sus docentes llegando así a todos los liceos técnicos de la Región de Los Lagos que cuentan con la especialidad de electricidad, insertando en la malla curricular de los establecimientos un módulo de ERNC y Eficiencia Energética.

La iniciativa tiene como finalidad fortalecer redes de apoyo a la productividad y competitividad entre las empresas del sector de ERNC de la Región de Los Lagos, a través de la implementación de un Módulo Educativo de ERNC y Eficiencia Energética en los establecimientos educacionales, con énfasis en energía eólica, solar fotovoltaica y minihídrica (de pasada), en 3 Establecimientos Técnico Profesionales de Nivel Medio, que dictan la especialidad de Electricidad en la Región de Los Lagos, los cuales no fueron parte de la primera etapa del proyecto. Por otra parte, se introduce la energía solar térmica en los 8 establecimientos con estas características de la Región de Los Lagos. Así, este proyecto permite darle un alcance regional a la iniciativa.

Se instalarán laboratorios de ERNC en los 3 Establecimientos escogidos, y además un laboratorio solar térmico en cada uno de los 5 colegios de la etapa 1 del proyecto y en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

Instituciones Asociadas: Municipalidad de Puerto Montt, YZD Equipos de Energías Renovables, Windled Austral S.A., Secretaria Ministerial de Educación, Ministerio de Energía, Inmobiliaria Socovesa, ONG de desarrollo Consejo Empresarial de la Educación.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services