Municipalidad prepara querella por irregularidades en administración de recursos FAGEM y Revitalización


En virtud de todos los antecedentes recabados por una auditoría realizada a principios de este año, más un sumario administrativo, ordenado por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, ejecutado durante 6 meses, la Dirección de Educación Municipal (DEM), en los próximos días, presentará una querella que busca determinar responsabilidades penales, en al menos 5 delitos, en el marco de la ejecución de los programa FAGEM y REVITALIZACIÓN.

Albán Mancilla, director de Educación Municipal, señaló que “producto de las irregularidades advertidas en la ejecución de los programas FAGEM y REVITALIZACION los años 2014 y 2015, el alcalde Gervoy Paredes, ordenó una auditoría interna que se prolongó por varios meses, a comienzos de año, y requirió realizar diligencias dentro y fuera de la comuna”.

Indicó que “sin embargo, dado lo limitado de las facultades y atribuciones de un auditor en materias investigativas, más allá de requerir información, cotejarla y arribar a determinadas conclusiones, se hizo necesario investigar con más profundidad, para lo cual se dispuso un sumario administrativo”.

El directivo agregó que “el Municipio estaba a la espera del cierre del sumario para proceder, una vez informado el alcalde del resultado del mismo y formulados los cargos a los diversos funcionarios que pudieran verse involucrados, a presentar una querella con la mayor cantidad de antecedentes e información útil para el Ministerio Público, de manera de facilitar la labor investigativa en el plano judicial”.

“De esta manera, dentro de los próximos días, se presentará al Alcalde la minuta de la querella que contiene la descripción de hechos que constituirían más de cinco delitos y en los que podría confirmarse la participación de varios funcionarios y ex funcionarios de la Dirección de Educación Municipal”, recalcó Mancilla.

Respecto de la denuncia del concejal Pedro Sandoval, en que solicita a la fiscalía la investigación, Albán Mancilla señaló que “seguramente el concejal contaba con alguna información de las acciones que estábamos realizando, como la auditoria, que fue informada oportunamente al Concejo Municipal”. Agregó que “sin embargo, nosotros como servicio, debemos actuar más allá de la simple denuncia. Debemos aportar la mayor cantidad de antecedentes, en base a procesos administrativos rigurosos, que faciliten a la fiscalía una línea investigativa que llegue a resultados concretos”.

FAGEM

OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Programa “Educación que avanza en calidad y equidad”, tiene por objetivo, implementar un conjunto de iniciativas destinadas a solucionar los principales nudos críticos de la gestión educativa municipal, de manera de garantizar un sistema escolar eficiente que avance en calidad y equidad para formar ciudadanos, íntegros, competentes, participativos e integrales.
Seo Services