Más de 1.100 profesionales de la Salud se reunieron en Puerto Varas


55 Congreso Chileno de Pediatría

  • El Congreso Científico más grande de Chile -que este año tuvo una cifra récord de asistencia y contó con la participación de casi 100 expertos extranjeros y nacionales-, durante cuatro días fue el epicentro de la investigación médica y los nuevos conocimientos en el área de la salud pediátrica.

Puerto Varas, lunes 5 de octubre de 2015. Recién finalizada la cumbre de la pediatría chilena y el Congreso Científico más importante del país, Puerto Varas puede decir "misión cumplida". La ciudad recibió de excelente manera a 1.110 pediatras y otros profesionales de la salud provenientes de todo Chile y Latinoamérica. Durante cuatro días, todos ellos pudieron compartir experiencias y los últimos conocimientos en el área, además de premiar a los trabajos científicos más destacados del año.

Entre el 30 de septiembre y el 03 de octubre, 83 expertos nacionales y 12 extranjeros participaron en conferencias plenarias, simposios y mesas redondas, todas con asistencia máxima, en el Centro de Convenciones del Hotel Patagónico de Puerto Varas.

El Dr. Luis Felipe González, Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (la Sociedad Científica más grande del país y organizadora del evento), recalcó que este congreso se alza como uno de los más importantes encuentros médicos realizados en nuestro país: “Con más de 1.100 inscritos la actividad fue todo un éxito, tanto desde el punto de vista académico científico, como logístico. Esta instancia es un gran aporte para compartir experiencias clínicas y generar instancias de conocimiento que enriquecen a nuestros pediatras, permitiendo avances en el cuidado y tratamiento de nuestros pacientes”, comentó.


Trabajos científicos premiados

Además del traspaso de experiencias, el Congreso Chileno de Pediatría significa un tremendo incentivo para la investigación nacional, ya que es la culminación del proceso de selección y premiación de trabajos postulados durante el último año. Esto sitúa a la actividad como una instancia fundamental para la ciencia chilena, ya que los estudios y casos presentados son realizados en nuestro país, apuntando a solucionar problemáticas que existen en Chile y con pacientes chilenos. Algo importantísimo para entender nuestra realidad, sin esperar que del extranjero lleguen las respuestas, que suelen tardar.

Para el Dr. Gerardo Weisstaub, Presidente del Comité Científico del Congreso Chileno de Pediatría, y quien lideró el equipo que revisó los 183 trabajos presentados en las distintas categorías, "este Congreso representa el avance de la ciencia en Chile y es indispensable para actualizar los conocimientos de los pediatras chilenos y latinoamericanos. De los trabajos presentados 85 fueron casos clínicos, es decir, pacientes que evolucionaron de una manera inesperada, complicada y que exigieron a veces un trabajo de años haciendo seguimiento, integración con otros médicos y muchos estudios para poder resolverlos. Y, bueno, discutirlos en congresos como éste nos ayuda mucho a aprender", señaló.

En 2016, el Congreso Chileno de Pediatría se realizará en Viña del Mar, y se espera una asistencia aún mayor que la lograda este año en Puerto Varas.
Seo Services