Día de la Música Chilena / Desde la Raíz de La Parra - Puerto Montt


El sábado 3 de octubre a las 20°° horas, se celebrará el Día de la Música Chilena en Puerto Montt, con motivo del aniversario de natalicio de Violeta Parra (4 de octubre 1917).

El encuentro reunirá diversos artistas y músicos entre ellos RUKANTU música fusión, SENDERO SONORO danzas y músicas de Latinoamérica, EMILIA DÍAZ música de raíz latinoamericana, y Elenco Estable de Música Balmaceda Arte Joven, quienes darán vida a un espectáculo sin precedentes, donde las diversas áreas artísticas que desarrollaba Violeta Parra estarán presentes en la obra de los jóvenes expositores.

El lugar para este importante evento será la Sala Mafalda Mora, 4to piso de la Casa del Arte Diego Rivera Puerto
Montt. Entrada Liberada.

La idea de celebrar este día, nace de los mismos músicos de la región, quienes organizados y gracias a la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Balmaceda Arte Joven Los Lagos y la Corporación Cultural de Puerto Montt, invitan a toda la comunidad a sumarse a esta gran fiesta de la música. Produce y organiza Escena Austral Producciones.

DÍA DE LA MÚSICA CHILENA / Desde la raíz de la Parra.

En abril de 2015 se promulga la Ley que establece mínimo de 20% de música chilena en radios, con el objetivo de preservar y difundir nuestro patrimonio musical, promover la creación y reconocernos en una identidad diversa pero común. Adicionalmente, el proyecto instaura el 4 de octubre, fecha del natalicio de Violeta Parra, como el "Día de la Música y de los Músicos Chilenos".

Violeta Parra era una gran mujer que exploraba y creaba en múltiples disciplinas: bordadora, cantora, artista
visual y todo lo hacía con gran pasión, convicción y amor por la cultura popular. En este contexto nace la idea de festejar este día con la comunidad en un encuentro de música y arte que nace y florece desde la raíz y la herencia cultural de la obra de Violeta Parra.

¿Quiénes son los músicos y artistas que serán parte del DÍA DE LA MÚSICA CHILENA este año?

SENDERO SONORO, agrupación de danzas y músicas de Latinoamérica quienes recientemente presentaron la obra “De Ceiba y Canelo” con gran éxito en toda la región de Los Lagos. Desarrollan una propuesta híbrida que reconoce la multiculturalidad y belleza de nuestro continente.

EMILIA DÍAZ, joven compositora. Lanza su primer disco el 2009 “Semilla y Girasol” y “Vuela Pajarito” el 2013.

Su musicalidad y talento es reconocido en la escena musical nacional.

RUKANTU, ensamble musical que fusiona la raíz latinoamericana con elementos del jazz y la música popular contemporánea. El año 2012 presentan su primer disco “Al Encuentro” y se aproximan a producir su segundo disco el 2016.

Además este se presentará el elenco estable de música de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, ensamble instrumental que comienza a dar sus primeros pasos en la interpretación compuesto por jóvenes y talentosos músicos de la región.

¿Cuáles son las proyecciones del encuentro?

La idea es que este evento se realice anualmente, para poder convocar a un público diverso e invitar a artistas de gran nivel cada año. Crecer, desarrollando talleres y conciertos de extensión en localidades más apartadas para aportar con una propuesta de difusión y promoción de la música nacional inclusiva y descentralizada y con la capacidad de producir desde la gestión independiente.
Seo Services