jueves, octubre 01, 2015

Corporación Cultural invita a los vecinos a disfrutar de su programación este fin de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Una serie de actividades especialmente programadas para todo tipo de público, es la agenda que la Corporación Cultural propone para los vecinos de nuestra ciudad, que son las siguientes:


1.- Conversatorio abierto con la comunidad a cargo del destacado fotógrafo Alejandro Hoppe. Viernes 18 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
Con un amplio currículo profesional y para relatar su experiencia recogiendo imágenes que ahora dan vida a uno de los registros históricos más vívidos de nuestro país, el destacado fotógrafo Alejandro Hoppe realizará un conversatorio abierto a la comunidad. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la charla guarda relación con el exposición “Chile desde adentro” que se exhibe en la Sala Hardy Wistuba del centro cultural y que llegó a Puerto Montt en el primer punto de su itinerancia nacional.


2.- Taller de Espectadores de Cine: Historia y estética del cine chileno. Sábado 3 de octubre, 15 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Especial para los amantes de las películas que quieran aprender los secretos del séptimo arte –en una actividad que busca crear conocimientos y habilidades que acerquen al público a esta industria-, destacados académicos realizarán de manera gratuita entre septiembre y octubre una serie de talleres sobre cine denominados “Escuela de Espectadores Puerto Montt 2015” abiertos a toda la comunidad y cuya primera clase se desarrollará este sábado a partir de las 15 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) la iniciativa – financiada por un Fondo Audiovisual 2015 para la formación de audiencias, del CNCA- tiene como objetivo generar una audiencia crítica entre el público de la ciudad, entregando competencias necesarias para que las personas puedan no sólo apreciar, sino disfrutar, crear y educarse respecto de todos los componentes de la producción cinematográfica.


3.- Día de la Música Chilena, sábado 3 de octubre a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con motivo del aniversario de natalicio de Violeta Parra (4 de octubre 1917) artistas locales celebrarán el Día de la Música Chilena. El encuentro reunirá a los músicos de Rukantu (música fusión), Sendero Sonoro (danzas y músicas de Latinoamérica), Emilia Díaz (música de raíz latinoamericana) y el Elenco Estable de Música Balmaceda Arte Joven. La actividad –que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural de la ciudad- conjuga una muestra de bailes y música de nuestro país y busca reconocer en Violeta Parra a la artista y a la recopiladora e investigadora infatigable de las tradiciones campesinas y populares, que incluye su talento en la plástica.


4.- Función infantil con la película “Hotel Transilvania”, domingo 13 de septiembre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Desde su nacimiento, Mavis vive en el lujoso hotel Transylvania, que fue creado para proteger a los monstruos de la amenaza de los seres humanos. Cuando Mavis está a punto de cumplir la mayoría de edad (118 años), su padre, el conde Drácula, le prepara una fiesta a la que acuden los mejores amigos de la familia: desde Frankenstein al Hombre Invisible o la Momia; pero también asiste a la celebración un hombre que se enamora de Mavis.
91 minutos, Columbia Pictures / Sony Pictures Animation


5.- Exposición “Chile desde adentro”, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera hasta el 25 de octubre. Entrada liberada.
En el año 1988, la destacada fotógrafa estadounidense Susan Meiselas llegó a Chile para cubrir el plebiscito, enviada por la agencia fotográfica Magnum. En Santiago, se contactó con distintos fotógrafos y fotógrafas locales con la idea de publicar el registro fotográfico de Chile en dictadura, pero desde adentro. Así nació “Chile from within”, publicado originalmente en el año 1990 en Estados Unidos. En sus páginas podemos admirar la mirada de los acontecimientos a través de los fotógrafos Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe, Álvaro Hoppe, Helen Hughes, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Kena Lorenzini, Juan Domingo Marinello, Christián Montecino, Marcelo Montecino, Oscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Oscar Wittke.“Intentamos cumplir con varios objetivos en torno a la valorización de esta obra y saldar en cierta medida una deuda histórica con sus autores, con la gestora del libro original -Susan Meiselas- con la fotografía chilena y, sobre todo, con nuestra propia historia, memoria e identidad”, dijo Jorge Gronemeyer, director del proyecto.


6.- Expo “1.694 km” de los artistas Esteban Pérez, Daniela Vergara y Mercedes Azócar, e la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La muestra tiene el propósito de navegar por la historia del pasado y el presente, para así contar a través de la pintura, el bordado, el dibujo y la fotografía la importancia que tiene el recuerdo utilizando como principio de procedencia las ciudades de Vallenar y Puerto Montt, descentralizándolas y uniéndolas en una misma historia contada desde diferentes aspectos, pero siempre con un mismo lazo conductor: la memoria colectiva, las relaciones geográficas, la bitácora, la territorialidad y el paisaje.


7.- Exposición “Mixturas” de las artistas Nina Reyes y Cecilia Gaete. Hoy jueves a las 19 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El pintor puede ser contemporáneo siempre y cuando, el antiguo, arcano y simple acto de poner pintura sobre una tela, revele el mundo interior del artista y ofrezca una lectura renovada del mundo, de esta manera, la autenticidad de la propuesta queda al margen de las modas y de los intereses del mercado del arte. El noble y antiquísimo arte de la pintura, que a pesar de ser una de las primeras y más antiguas manifestaciones artísticas, no es un arte anquilosado, sino todo lo contrario, ya que como un roble milenario cada año reverdece generando hojas nuevas. La obra denominada “Mixturas”, como su nombre lo dice, da espacio a nuevas técnicas y que con esta exhibición dan rienda suelta a sus inquietudes e imaginación, plasmadas en la superficie de una tela.

8.- Expo “Proyecto Efímero” de la artista Juana Ortega, en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El objeto artístico, el cuerpo y la naturaleza en una tríada que en vez de ofrecer certezas, abre campo a la imaginación del público por sus posibles derivaciones significativas es la puesta en escena que realiza la artista visual Juana Ortega con su exposición “Proyecto Efímero”. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra –que estará abierta hasta el 18 de octubre- se presenta y visualiza como una obra cambiante según las condiciones del medio en el cual se encuentra, esbozando una idea que desconoce el resultado a obtener, conteniendo un objeto artístico que constantemente muta.