Cantante lírico formado en Alemania apoyará trabajo de orquestas de Cochamó


  • Gracias a las gestiones de la Fundación de Desarrollo de Cochamó
  • Con dos charlas magistrales de artistas alemanes y austriacos se da inicio a esta alianza estratégica que enriquecerá la oferta cultural de esta comuna.
Cochamó, 28 de septiembre de 2015.- Gratamente sorprendido se manifestó el cantante lírico, Carlos Díaz Villarroel tras conocer el trabajo desarrollado por las orquestas de Cochamó, Río Puelo y Canutillar que dirige el profesor Alejandro Piñeiro. El artista -formado en Alemania y de larga y reconocida trayectoria nacional e internacional- hace dos años encabeza un proyecto similar con los niños y jóvenes de la localidad de San Clemente, al interior de Talca y fue invitado por la Fundación de Desarrollo de Cochamó para conocer, generar el vínculo y luego gestionar el apoyo necesario para complementar la labor ya iniciada por los músicos cochamoninos.

Durante 3 jornadas, Carlos Díaz se reunió además con las autoridades comunales, los directores de los establecimientos educacionales y el Consejo Asesor de la Fundación integrado por representantes de los sectores de la comuna, a quienes expuso su plan de trabajo. “No en todas partes se encuentra el talento, la disposición de la gente y el apoyo de las autoridades como los hay acá y eso hay que aprovecharlo”, destacó.

Nacido en Los Andes, a los 27 años Carlos Díaz había terminado su carrera de Ingeniería en Computación cuando decidió hacer un curso de radio y televisión. Aunque le dijeron que no servía para la locución, le sugirieron que estudie canto. Fue así que llegó al Teatro Municipal de Santiago donde integró el coro en el año 1982, iniciando así su formación musical. Luego, fue becado para continuar sus estudios en Alemania, donde obtuvo el primer lugar en un concurso que le permitió integrar la Ópera de Munich como bajo lírico profesional. Después de una década regresó a Chile para hacerse cargo durante 13 años del área de cultura de la Liga Chileno-Alemana, y después fue jefe administrativo de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal. Desde esa instancia nació la idea poder ayudar a los nuevos talentos.

Gracias a sus contactos en Alemania, el próximo sábado 24 de octubre, el chelista y profesor del Conservatorio de la Universidad de Osnabrück, Olaf Niessing realizará en Cochamó una clase magistral, dirigida a los integrantes y profesores de las orquestas locales, pero abierta a todos los interesados. Luego, a fines de noviembre, el cuarteto de cuerdas vienés “Concilium Musicum” ofrecerá un concierto y la segunda clase magistral.

Para el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, la visita de Carlos Díaz es una paso más que permite concretar los avances en materia cultural para su comuna. “El será un socio estratégico que permitirá abrir más oportunidades para nuestros habitantes”, expresó.

El jefe comunal también anunció que se está gestionando un proyecto para la construcción de una infraestructura para el desarrollo adecuado de las expresiones artísticas. “Las conversaciones con el Ministerio de Bienes Nacionales ya están bien avanzadas con el fin de que nos facilite el terreno y la Fundación de Desarrollo de Cochamó nos confirmó que nos apoyará con el diseño del proyecto”, resaltó.
Seo Services