Autoridades participaron en operativo de control preventivo a conductores


  • Directora Regional de SENDA y Coordinador Regional de CONASET estuvieron entregando recomendaciones a conductores y la comunidad.

Más de 7.000 controles preventivos a conductores se han realizado en lo que va del año en la Región de Los Lagos, iniciativa que consiste en que SENDA coloca a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ para fortalecer las estrategias de prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

Por esta razón y en el marco de un nuevo fin de semana largo, la Directora Regional, Andrea Castillo y el Coordinador Regional de CONASET, Jorge Aros, entregaron recomendaciones a conductores y la comunidad para prevenir accidentes de tránsito.

La Directora Regional de Senda, Andrea Castillo, agradeció la colaboración y explicó que “con esta estrategia preventiva disuasiva que realiza SENDA a través del programa Tomemos Conciencia y su componente Control Preventivo a Conductores, queremos disminuir la accidentabilidad y mortalidad a causa del alcohol. Por ello, la importancia de aunar esfuerzos con el intersector, para lograr un cambio cultural en la población en torno al alcohol y la conducción”.

“Nuestra campaña #TODOS SOMOS PEATONES para este nuevo fin de semana largo, busca sensibilizar a todos los usuarios de las vías, sobre lo vulnerables que son los peatones, pues carecen de todo tipo de protección ante un impacto. Las estadísticas indican que el 38% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones. Por esta razón, recomendamos a todas las personas ser cuidadosos, usar solo cruces habilitados, poner atención al cruzar; parar, mirar y escuchar, y en horas de poca luz usar ropa reflectante. También recordamos a los conductores la importancia de conducir con precaución y respetar los límites de velocidad, especialmente durante días de lluvia y poca visibilidad”, señaló el Seremi de Transportes, Enrique Cárdenas.

Cabe destacar que esta campaña nacional de CONASET tiene por objetivo entregar los folletos #TODOS SOMOS PEATONES, los que incluyen recomendaciones a todos las personas sobre el autocuidado que deben tener al ser peatones, usando lugares establecidos para cruzar, recomendar a los conductores tener cuidado al conducir, especialmente cuando hay poca visibilidad. Esto debido a la gran cantidad de personas que fallecen durante feriados largos, además de realizar fiscalizaciones en terminales de buses de la región para corroborar que las máquinas cumplan con las normativas para transitar y transportar pasajeros en forma óptima.

“Si consumes alcohol, pasa las llaves, prefiere la locomoción colectiva o conductor designado. Además, recuerda que si vas a conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol arriesgas tu vida y la de los demás y que si eres peatón, al transitar sin tus cinco sentidos también te arriesgas a sufrir un accidente”, reiteró la Directora Regional de Senda, Andrea Castillo.
Seo Services