16 empresas de la provincia fueron las beneficiadas con el PEL Chocolates Artesanales


Delicioso cierre de Programa de Emprendimiento Local

Posicionar al rubro chocolatero como un elemento importante de la oferta de productos para el turismo que genere un número significativo de nuevos emprendimientos asociados a este tipo de negocios, fue el objetivo del recién finalizado Programa de Emprendimiento Local Chocolates Artesanales que benefició a 16 de empresas de las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt y Frutillar.

La iniciativa, perteneciente a CORFO , fue desarrollada por el Agende Operador Intermediario Copeval Desarrolla e implementada en su etapa de desarrollo por la Consultora Proyectaustral y permitió a las microempresas participantes realizar mejoras internas y externas de sus negocios, a través de actividades de capacitación gratuitas que fortalecieron sus capacidades y potenciaron sus empresas.

En este contexto las capacitaciones se orientaron en clases prácticas que les permitieron adquirir nuevos conocimientos en técnicas de chocolatería y actividades de gestión y comercialización para mejorar la organización de sus empresas, determinación de costos-ingresos, potenciar sus negocios a través de estrategias de marketing y comercialización de los productos, mejorando así la calidad y oferta de sus productos.


Otra característica importante de este Programa de Emprendimiento Local es el cofinanciamiento de un 50% en las inversiones definidas de acuerdo a un plan de trabajo previo y que permitió definir sus principales necesidades. En este ámbito los empresarios chocolateros optaron por adquirir insumos como; máquinas templadoras, moldes, y utensilios de chocolatería. También invirtieron en el mejoramiento de su infraestructura con la ampliación de sus salas de procesos y la compra de muebles, vitrinas, hornos, refrigeradores y mesones.

Para una de las beneficiarias, Margareth Opitz de Alimentos Diamore, Puerto Varas, el haber participado de este PEL fue positivo en el aspecto de que “siempre de bueno aprender nuevas técnicas y perfeccionarse en otros ámbitos”. “Nuestra empresa se capacitó en nutrición y etiquetado y adquirimos moldes de policarbonato y una impresora para papel vegetal que nos permitirá mejorar nuestra presentación de regalos corporativos”, añadió la empresaria.
Seo Services