Senador Quinteros: «Mensaje confirma mirada estratégica fundada en reformas»


Como una cuenta “seria y bastante realista en la que se destacaron los logros del Gobierno, de alguna forma opacados por los sucesos de la contingencia” calificó el senador Rabindranath Quinteros al Mensaje entregado por la Presidenta Michelle Bachelet este 21 de mayo ante el Congreso en la ciudad de Valparaíso.

El parlamentario por Los Lagos valoró el discurso presidencial señalando que en él “se reconocieron las dificultades y se traza también el compromiso con la continuidad de las reformas”.

“Los escándalos de los últimos meses de alguna manera han impedido ver los logros del gobierno. En 2014 se aprobaron reformas importantes, como la tributaria, la electoral y una parte de la educacional. Es importante no perder de vista que la historia de este gobierno no es la historia de los últimos 3 o 4 meses, y la cuenta refleja tanto el trabajo realizado como la mirada estratégica de futuro, que sigue encauzada en la vía de las reformas que al país le hacen falta”, aseveró el congresista.

Quinteros también se refirió a las críticas de la oposición al mensaje presidencial fundadas en una eventual falta de anuncios. “Cuando se hacen grandes anuncios, la oposición los critica y dice que se abusa de las promesas, y cuando no se hacen, la misma oposición reclama porque no hay grandes anuncios. Las cuentas son balances, y el balance es positivo”.

No obstante, el senador por Los Lagos precisó que le hubiera gustado una definición más clara en materia de inversión ferroviaria. “EFE tiene una cartera de proyectos por más de 10 mil millones de dólares, y eso podría haber estado reflejado con mayor nitidez en la cuenta presidencial”.

“En cualquier caso –recalcó- existe claridad respecto del carácter prioritario de algunos proyectos de trenes suburbanos, entre ellos el de Puerto Montt a La Unión que hemos estados promoviendo intensamente”.

En materia regional, Quinteros destacó el compromiso por continuar con el desarrollo de la ruta 7 desde Santa Lucía y el mejoramiento de miles de kilómetros de caminos rurales. “Eché de menos una mención más detallada sobre los proyectos de infraestructura de Salud para la Región, donde sólo se mencionó el hospital de Queilen”, comentó.

Anuncios políticos

“Hay un compromiso manifiesto con mejorar la calidad de la política y con restituir la confianza de la gente hacia lo público”, destacó el senador Quinteros, puntualizando que ello va desde la Nueva Constitución –cuya fórmula sigue siendo materia de análisis- hasta la necesidad de impedir el tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la función pública.

“La Presidenta ha anunciado sanciones muy severas para quienes no cumplan la nueva normativa electoral. Chile tiene un nuevo sistema electoral proporcional que reemplazará al binominal y que a partir del 2017 permitirá a nuestros compatriotas en el extranjero votar para elegir presidente. Hay cambios importantes que creo necesario valorar”, explicó el parlamentario.

Respecto de los anuncios de regionalización, Quinteros puntualizó hay un claro avance en el discurso y en la práctica. “La presidenta ha reconocido que no habrá una descentralización efectiva si sólo se traspasan atribuciones a las regiones sin recursos. Ella ha anunciado el envío en junio próximo de un proyecto de ley de financiamiento y responsabilidad fiscal regional que otorgará más autonomía y capacidades a las regiones, y que será el complemento necesario para la elección directa de los intendentes y para el proyecto de fortalecimiento de la regionalización que está actualmente en trámite”, manifestó.
Seo Services