Orquesta Filarmónica de Temuco celebra 80 años con concierto este viernes en el Teatro Diego Rivera


20 horas

(De Teatro Municipal Temuco).- Con una aplaudida trayectoria en los escenarios nacionales, la Orquesta Filarmónica de Temuco llegará por primera vez a la Región de Los Lagos para compartir su virtuosismo musical con el público del sur austral de Chile, en un encuentro auspiciado por el Municipio y la Corporación Cultural de Puerto Montt. Esta cita se concretará en el Teatro Diego Rivera el próximo viernes 29 de mayo, a las 20 horas, sumando una nueva experiencia a la gira que ha trasportado los acordes de la Filarmónica desde Valparaíso a Puerto Montt.

Durante el 2015 esta experiencia incluirá 14 salas de conciertos, con una cobertura que espera llegar a más de nueve mil espectadores en seis regiones de Chile a través de un programa que incluye la obertura El barbero de Sevilla de Rossini, la Primera Sinfonía de Mendelssohn y el Concierto para flauta de David Ayma, director titular y compositor residente del Teatro Municipal de Temuco. Creado especialmente para esta gira, el Concierto para flauta debutó en los escenarios en abril de 2015, con la magistral interpretación de la solista Paula Ordóñez, concertista que espera deleitar al público local con los sonidos vivaces y los rítmicos matices de esta contemporánea obra.

La Orquesta Filarmónica integra los seis elencos estables del Teatro Municipal de Temuco, reuniendo en la actualidad a más de 40 concertistas profesionales, que representan la excelencia de la música docta en la zona austral desarrollando un amplio repertorio que incluye clásicos universales y grandes compositores chilenos. Actualmente, la agrupación forma parte del selecto grupo de orquestas profesionales de Chile, y es la única de la sur de nuestro país que programa obras del género lírico dentro de su temporada anual, manteniendo vigente la creación de la ópera en regiones.

Los orígenes de este elenco se remontan a la década de 1930, cuando un grupo de ciudadanos, principalmente inmigrantes, crean la Orquesta de Profesores donde jóvenes intérpretes ejercían el oficio, bajo la dirección del músico francés Federico Claudet. Desde sus primeros años la orquesta acogió a los instrumentistas más destacados de la zona, quienes dieron origen a una interesante propuesta musical que ha dejado su huella en la historia de La Frontera, primero como una agrupación de profesores, luego Orquesta Palestina y hoy como Orquesta Filarmónica de Temuco.

En reconocimiento a esta trayectoria, durante 2015 la Filarmónica rendirá tributo a sus ocho décadas de trabajo ininterrumpido con una gira nacional, en una iniciativa que incorpora las ciudades de Santiago, Valparaíso, Rancagua, Valdivia, Puerto Montt y diferentes localidades de la IX Región. Actividad patrocinada por el Gobierno Regional de La Araucanía a través del Fondo de Cultura 2014 y aprobado por el CORE regional, sumado a los aportes de la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco.




David Ayma, director titular de la Filarmónica de Temuco, se refirió a esta gira como un importante hito en la trayectoria de este elenco, con una larga historia en los escenarios regionales. “Estamos demostrando que somos un agrupación de primer nivel para nuestro país, con una expresión musical que por sobre todo representa la creación artística del sur Chile”, sentenció Ayma.

Esta actividad será una gran oportunidad para proyectar el trabajo musical de la Orquesta Filarmónica, pero también un espacio para potenciar el intercambio con otros teatros del país y fortalecer la descentralización cultural. Así lo dio a conocer la Directora del Teatro Municipal, Constance Harvey, al señalar que el principal objetivo de esta gira es fomentar nuevas alianzas entre los teatros y centros culturales, apoyando la programación en regiones y el trabajo de los artistas locales, a través de la circulación y difusión del patrimonio cultural.

Esta inédita experiencia llegará a Puerto Montt el próximo 29 de mayo y el 5 de junio debutará en la capital de Los Ríos, con un concierto en la Aula Magma de la Universidad Austral de Valdivia. Eventos gratuitos que beneficiarán directamente a la comunidad, difundiendo y promoviendo el gusto por la música docta.
Este trabajo musical también se concretará en los escenarios de La Araucanía entre marzo y noviembre, con conciertos confirmados en Purén, Puerto Saavedra, Perquenco, Pucón, Villarrica, Traiguén, Lonquimay, Padre Las Casas y Angol. Embajada musical que llegará a más de cuatro mil espectadores de la zona austral.
Seo Services