Campaña No + Femicidios se lanzó en Mirasol


  • Iniciativa considera un trabajo conjunto entre la Delegación municipal Mirasol, Sernam, Prodemu, OngLideracción, Carabineros.

Puerto Montt, 16 de mayo de 2015.- Para informar y generar conciencia en la comunidad sobre la necesidad de terminar con la violencia ejercida en contra de las mujeres, se lanzó la Campaña “No + Femicidios” de parte de la Municipalidad de Puerto Montt a través de la Delegación Mirasol, y que se llevará a efecto en conjunto con Sernam, Prodemu, OngLideracción Carabineros e instituto Aiep.

Esta iniciativa buscará establecer una línea programática específica de prevención, de manera permanente,.que posibilite sensibilizar en todos los ámbitos en que la violencia se ejerce contra las mujeres y en los espacios en que se genera, debido a que ésta no solo surge en el ámbito familiar o doméstico, sino también en las relaciones de pareja o ex parejas.

Durante la ceremonia, asistieron además alumnas de establecimientos educacionales a las cuales se les orientó acerca de cómo prevenir la violencia y maltrato en el pololeo. También se anunciaron intervenciones urbanas en el sector y la comuna, para dar a conocer masivamente esta campaña.

El alcalde Gervoy Paredes destacó esta iniciativa, indicando que mediante el “trabajo coordinado desde la Delegación municipal, las organizaciones sociales, establecimientos educacionales, y en conjunto con Sernam, Prodemu, ongLideracción, Carabineros y la institución educacional Aiep, se podrá abordar diversas acciones que buscan prevenir la violencia y los femicidios, buscando generar conciencia y participación activa de la comunidad para erradicar este flagelo”.




Para Juan Carlos Benítez, delegado de Mirasol, esta campaña busca instalar esta temática con el objeto de ayudar a eliminar este problema.

“Queremos poder generar intervención en el territorio que tiene que ver con la integración y tocar las temáticas que son relevantes para la comuna y el territorio, y dentro de esas temáticas relevantes se enmarca la Campaña "No + Femicidios", orientada a generar una campaña anual para prevenir la violencia hacia la mujer a través de coloquios, conversatorios y charlas con estudiantes de los liceos y por tanto, la presencia de los jóvenes es relevante para prevenir e instalar el concepto  de la prevención”, dijo.

El sargento de Carabineros que presta servicios en el sector, Cristian Quinan, indicó que esta iniciativa es muy relevante, sobre todo al revisar las cifras de denuncias.

“Estamos hablando entre 36 y 39 casos mensuales que involucran en mayor parte a la mujer adulta, el delito que más se da en este sector es violencia psicológica y la violencia con resultado de lesiones leves, también vemos casos con adultos mayores y niños y también paradojalmente hay violencia en contra de hombre, pero en menor grado, vemos también casos de agresiones  en contra de niñas en los pololeos y eso es un tema preocupante, porque hoy en día vemos jóvenes que no están asumiendo las responsabilidades que conlleva  tener un pololeo que sea bueno y llevadero en el tiempo, que sea una linda experiencia; hoy los jóvenes prontamente están recibiendo violencia intrafamiliar”, sostuvo.

Para Camila del Río, alumna del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, esta iniciativa significa un gran paso en la prevención de este flagelo.

“Para nosotras es una invitación muy bonita para aprender y sobre todo ver que nos enseñen la posibilidad de ayudar a la gente,  sobre todo si es ayudar a las mujeres. Es muy interesante porque a veces una se deja llevar por un toqueteo o algo, y una no le toma importancia y después puede pasar a circunstancias mayores”, dijo.

Por su parte, Inés Zúñiga Pérez , dirigente social del sector, señaló que “nosotros muchas veces nos quedamos callados, pero con esta campaña que hacen, sobre todo para la juventud, se sepa que no se queden callados, esto es muy bueno y ojalá que esto se realice no sólo en Mirasol, sino en todas las poblaciones, para que la gente no tape las cosas que escucha, la gente debería decir con nombre y apellido, pero no importa, porque cuando uno ve esa violencia no debe quedarse callado”, remató.
Seo Services