El CDV renació desde la linea de los libres para ganar a Las Animas

C.D. Las Ánimas vs C.D. Valdivia (foto: Miguel Ángel Bustos / Liga Saesa)

Emocionante Sábado de Clásicos en Liga Saesa

  • Un tiro libre de Felipe Haase cuando no quedaba tiempo de juego dio la victoria a los albirrojos en el Clásico de Los Ríos. Deportes Castro superó a ABA Ancud y se quedó con el Clásico Chilote; Español de Osorno se adjudicó el choque de Colonias, al derrotar a Colegio Alemán; y en el duelo de la Provincia de Llanquihue, Puerto Varas recuperó el tranco y superó a CEB Puerto Montt

Una angustiosa pero celebrada victoria, logró el Club Deportivo Valdivia jugando como visitante en el Clásico de Los Ríos ante el Club de Deportes Las Ánimas. El duelo se disputó en el nuevo gimnasio del equipo “fantasma”, que se hizo pequeño ante el interés de la afición valdiviana.

Arrancó bien el CDV, con Christopher Altaner, Felipe Haase, y Mauricio König dominando la zona pintada, y sacando 8 puntos de ventaja a la escuadra animeña, que se mostraba imprecisa. Esa tónica se mantuvo en buena parte del segundo parcial. El CDV seguía controlando los tiempos del partido, cortando los circuitos ofensivos de Las Animas, y metiendo la pelota en la pintura para aprovechar sus ventajas en la zona. Pero, malas decisiones de los albirrojos dieron oportunidad de correr la cancha al local, y haciendo uso de su mejor expediente de juego, la escuadra de los Fantasmas redujo a sólo 2 puntos su desventaja, y dejó abierto el juego.

Tras un tercer cuarto equiparado, en el último parcial, arrancó mejor Las Animas, que de la mano de Sebastián Santana encontró la llave ofensiva que parecía doblegar al CDV. Por largos pasajes, el equipo de los Fantasmas conservó 9 puntos de ventaja, pero en los últimos 3 minutos de juego, el CDV, de la mano de una defensa intensa, volvió a meterse en la lucha del partido. Asi, Soto, Haase, Gómez, Altaner y "Pita" Muñoz comenzaron a tirar el carro albiirrojo, forzando un desenlace electrizante.

Las Ánimas llegó con 5 puntos de ventaja al minuto final del partido. Un lanzamiento en la zona de Haase no encontró la canasta, pero "Pita" MUñoz tomó el rebote ofensivo, y anotó la canasta. Tras un minuto pedido por Manuel Córdoba, un robo de Christopher Altaner devolvió la posesión al CDV, para la anotación de Cristián "Pita" Muñoz, tras asistencia del propio Altaner.

A poco del final, y un punto abajo en el marcador, Córdoba mandó a su equipo a cortar con falta cualquier ataque de Las Ánimas. Aplicado, "Pita" Muñoz mandó a la línea de los libres a Sebastián Santana, quien sólo anotó uno de sus dos lanzamientos. 62-60 el marcador, con largos 15 segundos por disputar.

Tras nuevo minuto de Córdoba, el CDV movió el balón , y ante la férrea marca del equipo animeño, y cuando sólo restaban 5 segundos en el reloj, Vladimir Lamberg corta con falta la intentona de Felipe Haase en la zona, quien anotó sus dos libres, y dejó el marcador igualado (62-62).

Pero en el basquetbol, 5 segundos pueden ser una eternidad. Y cuando nadie lo esperaba, en la salida animeña, Haase se puso el traje de héroe, le robó el balón a Michael Ernst, y obligó al capitán de los fantasmas a cometerle falta, justo con el sonido del claxon final. Los árbitros Emerson Rozas y Cristian Gutierrez dieron el foul dentro del tiempo de juego, por lo que el joven interno del CDV podría definir el destino del juego desde la línea de los libres.

Haase asumió el desafío: y aunque falló el primero, su segundo tiro libre fue perfectamente lanzado. El CDV así alcanzó una victoria épica por 62-63, con su promisoria figura como protagonista.

Cristián Muñoz fue la mejor figura del ganador, con 26 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. El héroe del CDV, el interno Felipe Haase, se cuadró con 16 puntos y 9 rebotes, 4 de ellos ofensivos. En Las Ánimas, que sigue sin saber de victorias en la temporada, Michael Ernst fue su principal figura, con 21 puntos, 11 rebotes, y 3 asistencias. El base Martín Cárdenas, por su lado, totalizó 13 puntos y 3 rebotes.

En series menores, Valdivia cosechó sólo victorias en su visita al recinto animeño. En sub 13, por marcador 32-72; y en sub 15 por 81-49. El partido de sub 17 será re programado en las próximas semanas, luego de la participación de jugadores de los equipos valdivianos en el Nacional sub 17 de Coquimbo, en el que la escuadra de la Asociación de Valdivia disputará el título con su similar de Puerto Montt.


Deportes Castro vs ABA Ancud (foto: Claudio Colguen / Liga Saesa)

C.E.B. Puerto Montt vs C.D.S.C. Puerto Varas (foto: Liga Saesa)

Clásico Chilote: Deportes Castro aprovechó su cuenta de ahorro

El Gimnasio Fiscal de Castro fue el escenario del primer clásico chilote de la temporada, que se adjudicó el local por marcador 83-74 (51-31).

En el primer tiempo, Ancud mostró problemas defensivos que terminaron condicionando en gran parte el duelo. Castro, relevando el juego colectivo por sobre sus individualidades, fue aplicado y balanceado en defensa y ataque. Juan Enrique Fontena se hizo casi todopoderoso en la zona pintada, y Gonzalo Velásquez, aunque jugó resentido, destrozó el perímetro, sumando 5 de 6 intentos para completar 17 puntos en los dos primeros cuartos, en los que los locales sacaron una ventaja holgada de 20 puntos.

Tras el descanso, los ancuditanos salieron con otra mentalidad y levantaron su juego, especialmente en materia defensiva, doblando la marca sobre Fontena, y aprovechando que Castro bajó su poder de gol, ya que Gonzalo Velásquez salió del campo de juego por largos minutos al resentirse de su lesión al menisco de la pierna derecha. Ancud remontó 11 puntos en el tercer cuarto (14-25), e incluso llegó a ponerse a 7 puntos a mediados del último parcial. Pero cuando los internos celestes se complicaron con faltas personales, Fontena ayudó a que los castreños cerraran la victoria, defendiendo la cuenta de ahorro reunida en el primer tiempo.

Juan Enrique Fontena fue la figura excluyente del partido, logrando 33 puntos y 16 rebotes, 5 de ellos ofensivos. Gonzalo Velásquez, sumó 19 puntos (5 triples) y 5 rebotes, pero terminó contracturado por lo que deberá quedar entre algodones para poder ser de la partida en el choque de Castro con Puerto Varas en la próxima fecha. En Ancud, Francisco Jara sumó 23 puntos y 13 rebotes, mientras que Pedro Sandoval se cuadró con 18 puntos y 3 rebotes, a pesar de verse tempranamente comprometido con 5 faltas personales en el tercer cuarto.

En series menores, ABA Ancud se adjudicó el duelo de la serie sub 13 por marcador 51-97. En sub 15, el triunfo fue para Castro (81-49), al igual que en sub 17 (77-64).

Clásico de Llanquihue: Puerto Varas ganó trabajado partido

El C.E.B. Puerto Montt, jugando a gimnasio lleno en el añoso recinto del ex Colegio San Javier, no pudo con el largo plantel del C.D.S.C. Puerto Varas, y cayó en un intenso partido por 73-82 (34-39) en una nueva edición del Clásico de la provincia de Llanquihue.

El primer tiempo planteó un juego intenso. Puerto Varas tomó ventaja en el marcador desde el inicio del partido, aprovechando la variedad de su ofensiva. Además, el retorno de Mauro Salinas en su mejor forma se convirtió en buena noticia para Gerardo Isla, que encontró compañía en el juego interior.

CEB logró, de la mano del trabajo defensivo de Francisco González, y la movilidad de Julius Holt y Carlos Aranda en ataque, que la desventaja fuese mínima en el primer parcial; sin embargo, en el segundo cuarto, Rodrigo Espinoza calentó la mano, y comenzó a marcar diferencias en la transición ofensiva de Puerto Varas, a lo que se sumó el ingreso desde el banco de Marquis Johnson. Ello, más allá de buenos minutos de Carlos Aranda, que en ataque a ratos no podía ser controlado en su poder goleador en el poste alto por Renato Vera.

Tras el descanso, el partido se volvió intenso. Puerto Varas llevó su ventaja hasta una brecha de 9 puntos, con Gerardo Isla controlando la pintura. Pero con voluntad, el experimentado Marcelo Hernández encabezó la levantada puertomontina, que tuvo a González, Aranda y Holt como interpretes de ataque, para igualar el marcador. Sólo un triple de Renato Vera a 11 segundos del final del período permitió respirar a los lacustres.

El último cuarto mostró la mejor cara de Puerto Varas. De entrada, Marquis Johnson y Rodrigo Espinoza anotaron sendos triples que llevaron la ventaja de su equipo otra vez a tranquilizadores 9 puntos. Y en el juego de intercambio de canastas planteado por el local en la primera mitad del período, se vio más afiatado al elenco lacustre, que rotó inteligentemente sus piezas, especialmente en una goleadora mediacancha.

Así, a pesar de la voluntad mostrada por Holt, Navarrete y Hernández para tratar de luchar el partido, Espinoza y Johnson en el perímetro, y Salinas e Isla en la pintura, terminaron cerrando la victoria, rehabilitadora para Puerto Varas, luego de su derrota a mitad de semana ante Español de Osorno.

Julius Holt, con 15 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias, fue el jugador más regular de CEB Puerto Montt; si bien Carlos Aranda se convirtió en el goleador de la "Academia", con 23 puntos y 3 rebotes. En Puerto Varas, Gerardo Isla fue otra vez la figura, con 17 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia. Rodrigo Espinoza, con 19 puntos (3 triples) fue el goleador, y desde el banco, destacó el aporte de Marquis Johnson, sumando 15 puntos (5 triples).

En series menores, CEB Puerto Montt propinó dolorosas derrotas al C.D.S.C. Puerto Varas. En sub 13, los dirigidos por Rodrigo Oyarzún se quedaron con la victoria contra el claxon por 59-58, mientras que en sub 15, el local ganó por 71-50. El partido de la categoría sub 17 quedó pendiente por la participación de la escuadra puertomontina en el nacional de la categoría en Coquimbo, donde disputaba el título con su similar de Valdivia.

Clásico de Colonias: Español de Osorno se acostumbra a ganar en Puerto Varas

El Colegio Alemán de Puerto Varas fue derrotado como local por Español de Osorno en el clásico de Colonias jugado a orillas del Lago Llanquihue, por marcador 77-88 (34-44).

Tal como en el partido jugado a mitad de semana (ante C.D.S.C. Puerto Varas), el equipo de Español de Osorno no tuvo problemas en lograr el control del juego desde el primer cuarto de acción. Los 10 puntos de luz logrados por los dirigidos por Rodrigo Isbej en el capítulo inicial, les permitieron trabajar en defensa el segundo cuarto, cuando Alemán cargó su ofensiva a la zona, buscando aprovechar la envergadura física de sus pívots.

Tras el descanso, el juego fue parejo. Pero el equipo osornino, con la cabeza fría, supo defender la ventaja alcanzada en el cuarto inicial, y soportaron la presión de los germanos, que otra vez fueron un hueso duro de roer.

Milenko Sepúlveda, con 13 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias fue la mejor figura de Español. En el día de su cumpleaños, Rodrigo Muñoz se convirtió en el goleador de los osorninos, con 19 tantos.

En el local, Haralt Funk se cuadró con 18 puntos y 11 rebotes, mientras que desde el banco, el joven Cristopher Nanning sumó 14 puntos (2 triples), y Gustavo Barrera anotó 11 puntos (1 triple) para el Colegio Alemán, que todavía no sabe de victorias en la serie adultos en 4 partidos jugados.

En series menores, Español se quedó con los duelos de las series sub 13 (15-60) y sub 15 (32-53). En sub 17, el triunfo fue para Colegio Alemán por marcador 61-50.

Asi Van

Jugadas 5 fechas, y restando sólo el duelo pendiente entre Colegio Alemán de Puerto Varas y Deportes Castro, la Primera División cuenta en Adultos con dos líderes: C.D.S.C. Puerto Varas, y Español de Osorno, con 4 triunfos y una derrota.

Castro, hasta aquí único invicto de la categoría podría sumarse a ese grupo, o incluso superarlo, de acuerdo con el resultado de su partido pendiente. El CDV y Ancud, con récord 3-2 permanecen expectantes. Las Animas y el Colegio Alemán de Puerto Varas permanecen en el fondo, sin victorias en su cosecha.

Puerto Varas y Castro son los líderes invictos en la serie sub 17 (4-0, con 1 partido menos). En sub 15, los líderes son CEB Puerto Montt y ABA Ancud (4-1), mientras que en sub 13, ABA Ancud es lider sin derrotas en los 5 partidos iniciales de la competencia.

Segunda División: A.B. Temuco Ñielol confirma su liderazgo

El equipo adulto de la Asociación de Básquetbol Temuco Ñielol se consolidó en el liderazgo de la serie mayor del campeonato de Segunda División de Liga Saesa.

Jugando en el gimnasio Olímpico de la UFRO, la víctima de los dirigidos por Álvaro Acuña, fue el cuadro del Club Municipal Calbuco, al que derrotaron por 77-37

La mejor mano de los de la Araucanía fue el pívot José Fuentes, que sumó 26 puntos, seguido de Marcos Provoste y Felipe Acuña con 10 unidades. En Calbuco, Matías Moraga sumó 8 puntos, y Marcelo Rivas 7 puntos.

En series menores, Temuco-Ñielol completó canasta limpia. En sub 13, el triunfo fue por marcador 74-21; en sub 15 por marcador 112-38; y en sub 17 por 99-30.

En Loncoche, el cuadro de Municipal Loncoche cayó ante el Club Deportes Achao por 70-74 (33-27).

Desde el banco vino el mayor goleo del cuadro chilote: Vjekoslav Rafaelli sumó 27 puntos, Edward Oyarzo anotó 13 puntos, y Jorge Guiresse 12 tantos. En la escuadra local, Oscar Salgado se cuadró con 14 puntos, y Fabián Carrasco sumó 12.

En series menores, Loncoche se quedó con los duelos de sub 13 (77-32) y sub 15 (44-40). En sub 17, Achao ganó por 66-87.

En Lautaro, la escuadra local (que hoy recuperará su duelo pendiente frente a Calbuco) derrotó a su similar de Carahue por 86-74.

Daniel Arriagada con 32 puntos, y Germán Siegmund con 19, fueron las mejores manos del equipo del Toqui. En Carahue, Felipe Thiers y Felipe Vera sumaron 14 puntos.

En series menores, el equipo de Lautaro logró sólo victorias: por 55-45 en sub 13; por 79-48 en sub 15; y por 86-37 en sub 17.

Por último, en el único partido jugado en la región de Los Lagos, Patricio Cocio dio la victoria sobre el C.D.S.C. Osorno a la escuadra de Municipal Gorbea desde la línea de los tiros libres, a 8 segundos del final del juego. El marcador final del partido jugado en el gimnasio Monumental María Gallardo fue de 76-77 (40-38).

Cocio fue la figura goleadora del equipo de Gorbea, sumando 31 puntos y 9 rebotes. Víctor Garcés sumó 16 unidades. En el equipo osornino, Alejandro Maldonado anotó 33 puntos (5 triples), y José Canicura 16 puntos.

En divisiones inferiores, Osorno se quedó con el triunfo en los tres duelos: por 36-10 en sub 13; 65-39 en sub 15; y 72-69 en sub 17.

Asi van

En la segunda división, la Asociación de Básquetbol Temuco Ñielol es líder invicto de la serie adultos tras la quinta fecha, seguido por Loncoche (3-2), Carahue y Gorbea (2-3).

En sub 17 y sub 15, la escuadra de la capital de la Araucanía también es líder invicto. En sub 13, comparte el primer puesto con Municipal Loncoche, con récord 5-0.

LO QUE VIENE EN LIGA SAESA

Partido Pendiente (Fecha 2) - Domingo 24 de Mayo

Segunda División
C.D. Lautaro vs C.E.M. Calbuco – Gimnasio “El Toqui”, Lautaro
(Sub 13 : 12.00 hrs / Sub 15: 14.00 Hrs / Sub 17: 16.00 Hrs / Adultos: 18.00 Hrs)


Fecha 6 - Sábado 30 de Mayo

Primera División:
C.D. Las Ánimas vs C.D. ABA Ancud
C.D.S.C.Puerto Varas vs C.D. Castro
C.E.B. Puerto Montt vs C.D. Colegio Alemán
C.D. Español vs C.D. Valdivia

Segunda División:
C.D. Lautaro vs C.M. Gorbea
C.E.M. Calbuco vs C.D.S. Osorno
A.B. Temuco Ñielol vs C.D.M. Loncoche
C.D.S. Achao vs C.D. Carahue
Seo Services